EsSalud restringe visitas a pacientes internados en sus hospitales por la variante Ómicron

Presidente de EsSalud recalcó que a todas las personas que acudan a los centros médicos de la institución deberán presentar su carnet de vacunación que registre las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de lo contrario no podrán ingresar.

Guardar

EsSalud anunció esta mañana que restringirá al 50% el ingreso de las visitas a los pacientes internados en los diferentes hospitales que tiene la institución en todo el país. Esta medida dado a conocer por su presidente, Mario Carhuapoma, es debido a la presencia de casos de Ómicron en el Perú y el objetivo es evitar que las personas que permanecen en los nosocomios recuperándose de diversas dolencias no se expongan al contagio de esta variante.

“Esta medida es para proteger tanto al personal de salud, a los pacientes como a los visitantes. De esta manera nosotros evitamos el contacto con el distanciamiento físico”, dijo Carhuapoma.

Indicó también que “para que el familiar pueda comunicarse y mantener información necesaria de los pacientes se está generando un aplicativo de comunicación a través del whatsapp donde se podrá conocer la evolución y progreso de los mismos”.

Indicó que la restricción de visitas es de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud y que esta rige a nivel nacional y en todos los hospitales de EsSalud.

“Los horarios de visita son de 2 a 4 de la tarde, pero serán los familiares cercanos los que tendrán la oportunidad de estar cerca del paciente”, recalcó.

PIDE A JÓVENES NO IR A HOSPITALES

Carhuapoma sostuvo además que se evite llevar a los hospitales a jóvenes y niños como una medida para no conglomerar los centros médicos y no estar expuestos al contagio del COVID-19.

Asimismo, a todos los visitantes que acudan a los nosocomios deberán tener su carnet de vacunación completa con ambas dosis. “Estamos haciendo cumplir la norma de manera irrestricta en los visitantes. Los que no presenten sus dos dosis no tendrán acceso a los hospitales”.

Sobre los incrementos de casos de COVID-19 en las últimas semanas, el presidente de EsSalud manifestó que la experiencia que les dejó la primera y segunda ola, les ha permitido tomar medidas preventivas. “Contamos con más de 78 plantas de oxígeno, tenemos tanques criogénico (83), balones de oxígeno (18,973), concentradores de oxígeno (1685) y disponen de 7,729 camas para tratamiento covid y 9945 de enfermedades no covid”.

RESTRICCIONES POR VARIANTE ÓMICRON

1. Toque de queda: El gobierno adelantó que una de las primeras medidas restrictivas será el de adelantar el toque de queda a nivel nacional desde las 11:00 p.m. a 4:00 a.m. el 24 y 31 de diciembre.

2. Aforos al 60%: Los centros comerciales y establecimientos cerrados como restaurantes, cines, teatros, mercados, superpermercados, entre otros, ubicados en zonas de alerta moderada de Lima y Callao y el resto de provincias tendrán un aforo máximo de solo el 60%.

3. Tercera dosis: El Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto aplicar la dosis de refuerzo después de los 3 meses de haber recibido la segunda vacuna y no desde los 5 meses, tal como lo disponía anteriormente el Minsa y esto debido a la presencia de la variante ómicron que elude la efectividad de la vacuna contra la covid-19.

4. Prohibidas las fiestas y reuniones familiares: Las fiestas de fin de año tendrán que ser en casa y con las personas de nuestro núcleo familiar, tras la disposición del gobierno de no dar autorización a los eventos masivos, fiestas y reuniones. El titular de Salud hizo un llamado a las autoridades municipales a no solo multar a los centros que incumplan esta norma obligatoria, sino a cancelarles las licencias de funcionamiento y cerrar definitivamente el establecimiento por violar las normas de emergencia sanitaria.

SEGUIR LEYENDO

Guardar