Más de 656,1000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 fueron aplicadas por la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud (Minsa) en los diversos pueblos indígenas y afroperuanos, destacó el Minsa.
Detalló que de este total 362,079 correspondieron a la primera dosis, 276,287 a la segunda dosis y 17,734 con la dosis de refuerzo.
El Minsa destacó que la región Ayacucho presenta un mayor avance en el proceso de vacunación, logrando hasta la fecha 127,285 dosis aplicadas. En segundo lugar, se ubica la región Áncash con un avance de 105,806 dosis aplicadas, seguida de Puno con 71,222 dosis aplicadas, Lima con 63,108 dosis y Loreto con 45,098 dosis.
El director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, resaltó los trabajos que se realizan para reforzar el avance de la vacunación en pueblos indígenas. “Estamos impulsando los diálogos interculturales con las comunidades nativas, trasmitiendo las ventajas de la vacunación y aclarando todas las dudas y mitos existentes sobre la vacuna contra el covid-19″.
Las etnias que lideran altos porcentajes en cobertura de vacunación son: Quechuas, Aimaras, Ashaninka, Kichwa y Awajún. El avance se desarrolla a través de diferentes estrategias que van desde la participación social y alianzas comunitarias que permiten la articulación con comandos Covid indígenas, el involucramiento de gobiernos locales, sociedad civil, la iglesia y programas sociales y que se encuentran en el “Plan de Intervenciones Sanitaria para los Pueblo Indígenas Amazónicos frente al covid-19″ que desarrolla la dirección de pueblos indígenas.
Por último, el Minsa garantiza esfuerzos para continuar con el proceso de vacunación se realizan en la zona de frontera conformado por 85 distritos pertenecientes a las regiones de Ucayali, Tumbes, Tacna, Puno, Piura, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca y Amazonas.
RESTRICCIONES ANTE LA VARIANTE OMICRÓN
1. Toque de queda: El gobierno adelantó que una de las primeras medidas restrictivas será el de adelantar el toque de queda a nivel nacional desde las 11:00 p.m. a 4:00 a.m. el 24 y 31 de diciembre.
2. Aforos al 60%: Los centros comerciales y establecimientos cerrados como restaurantes, cines, teatros, mercados, superpermercados, entre otros, ubicados en zonas de alerta moderada de Lima y Callao y el resto de provincias tendrán un aforo máximo de solo el 60%.
3. Tercera dosis: El Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto aplicar la dosis de refuerzo después de los 3 meses de haber recibido la segunda vacuna y no desde los 5 meses, tal como lo disponía anteriormente el Minsa y esto debido a la presencia de la variante ómicron que elude la efectividad de la vacuna contra la covid-19.
Cevallos indicó que una de las razones por la que se ha dispuesto acelerar la aplicación de la tercera dosis es porque las diversas investigaciones científicas indican que el nivel de protección de la vacuna frente a la variante ómicron es no mayor al 35 %, pero al recibir la dosis de refuerzo, ésta se eleva al 75 % de efectividad.
4. Prohibidas las fiestas y reuniones familiares: Las fiestas de fin de año tendrán que ser en casa y con las personas de nuestro núcleo familiar, tras la disposición del gobierno de no dar autorización a los eventos masivos, fiestas y reuniones. El titular de Salud hizo un llamado a las autoridades municipales a no solo multar a los centros que incumplan esta norma obligatoria, sino a cancelarles las licencias de funcionamiento y cerrar definitivamente el establecimiento por violar las normas de emergencia sanitaria.
RESTRICCIONES NUEVAS
Se exigiría a las personas mayores de 18 años que utilicen el transporte público presentar su carnet de vacunación con las dosis completas al momento de subir a estas unidades.
Igualmente, se definirá si también habrá prohibición del uso de autos particulares durante el 25 de diciembre y 1 de enero de 2022.
Sobre los accesos a las playas, el ministerio de Salud no ha aclarado el tema, pero se estima que también será tema de evaluación debido a que el 1 de enero miles de personas acuden a las principales playas del litoral para pasar su feriado. Sin embargo, se sabe que diversas municipalidades indicaron que realizarán un monitoreo constante en estos espacios públicos donde se pedirá a todos los bañistas su carnet de vacunación.
SEGUIR LEYENDO