El precio del dólar en Perú continúa subiendo y en la jornada de este lunes, en medio de las preocupaciones de los inversionistas por el impacto económico que se tendrá por la variante Ómicron del coronavirus, que ya suman 12 casos en el país.
A las 09:14 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.0413 por dólar en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0.10% en comparación a los S/ 4.0374 del cierre del viernes, según datos de Bloomberg.
Al principio de la semana, iniciaba estable, mientras que las monedas de países emergentes pierden por temores de Ómicron, pues el aumento de los casos provocó restricciones a la movilidad más estrictas en Europa. Esto a pesar de que China recortó su tasa de referencia crediticia por primera vez en 20 meses para apuntalar su economía que se ha desacelerado en los últimos meses.
Los diferentes caminos que tomaron los bancos subrayaron las profundas incertidumbres sobre el efecto de la nueva variante del coronavirus en la economía mundial y las diferentes visiones sobre el aumento de la inflación, que se ha acelerado con fuerza en Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no tanto en Europa y Japón.
A nivel local, los inversionistas se mantienen expectantes sobre el diálogo que sostendrá el Ejecutivo con la operadora de Las Bambas ante los reclamos de comuneros de Chumbivilcas.
NUEVAS RESTRICCIONES POR VARIANTE OMICRÓN
La variante Ómicron llegó a nuestro país y en menos de 24 horas se triplicaron los casos. Esta situación ha obligado al gobierno a dar un paso adelante y con la finalidad de frenar más contagios de este letal virus en el Perú optó por cambiar el horario de toque de queda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que para este 24, 25 y 31 de diciembre, al igual que el 1 de enero de 2022, el toque de queda ya no será a la 1:00 a.m., sino a las 11:00 p.m., e hizo un llamado a los peruanos a acatar este nuevo horario a fin lamentar más adelante una tercera ola que podría superar la capacidad de respuesta del sistema de salud peruano.
En el Perú se han detectado 12 casos de la variante Ómicron en personas que asistieron a un matrimonio al que habría asistido una persona de nacionalidad extranjera, por ello se está tratando de identificar a todos los que estuvieron en la celebración y así tomarles las pruebas necesarias.
“Como es de conocimiento público ayer se han detectado ya varios casos y hoy son ocho casos más de esta variante que tiene una capacidad de contagio mucho más rápida. Esto se duplica en dos o tres días”, recalcó Cevallos.
El titular de Salud agregó que “las experiencias internacionales nos dicen que la propagación de la cantidad de esta variante superaría nuestra capacidad de respuesta de acuerdo a la velocidad en la que se están reproduciendo”.
PROHIBIDAS LAS FIESTAS Y REUNIONES FAMILIARES
El nuevo cambio de horario del toque de queda para Navidad y Año Nuevo también mantiene la prohibición de fiestas, reuniones familiares y eventos sociales de todo tipo en las fechas de fin de año.
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM, el sábado 25 de diciembre del 2021 y el sábado 1 de enero del 2022 será contra la ley organizar cualquier tipo de evento a nivel nacional, incluidos los que se hagan en domicilios propios de reuniones familiares. Para estos días el horario del toque de queda es desde la 11 de la noche hasta las 4 de la mañana y la PNP y FF.AA. recorrerán las principales calles de todo el Perú a fin de intervenir a los infractores.
Este nuevo horario deberá ser cumplido a nivel nacional y ya no por regiones de nivel de alerta extremo o moderado.
Cevallos indicó además que se exigirá a las autoridades competentes que aquellos establecimientos que incumplan las disposiciones del gobierno no solo se les imponga una multa, sino también la cancelación de su licencia de funcionamiento y el cierre total del establecimiento.
SEGUIR LEYENDO