Según el registro oficial de visitas de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo recibió el pasado 18 de octubre, entre las 9:21 y las 11:10 de la mañana, a la empresaria Karelim López; al gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh Giha; al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; y a Grogorio Saenz Moya.
Dos semanas después, la empresa de Samir Abudayeh Giha ganó una licitación con Petroperú, cuyo gerente también se encontraba en Palacio, por 74 millones de dólares. Tras ello, la sospecha sobre un presunto favorecimiento directo a Heaven Petroleum Operators despertó las alarmas.
PETROPERÚ RESPONDE
El domingo, Petroperú respondió a los cuestionamientos por la adquisición de biodiésel B100 nacional, efectuada en los meses de octubre y noviembre.
A través de un comunicado, reconocieron que el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, sostuvo una reunión con el presidente o Castillo el pasado 18 de octubre, tal como consta en el registro de visitas oficiales.
“En la cita no participaron otros funcionarios e invitados y el tema abordado fue la participación de Petroperú en el mercado del GLP y las acciones que se podrían implementar para incrementar su participación en este mercado, garantizando precios más competitivos”, aseguraron.
Indicaron que el proceso de compra de biodiésel nacional, se “realizó teniendo en cuenta el informe técnico correspondiente y el reglamento de contrataciones de Petroperú”.
“Fueron invitados a participar de este proceso los proveedores calificados nacionales con experiencia en el suministro de este combustible que Petroperú compra regularmente”, precisaron.
Manifestaron que la buena pro se adjudicó a la empresa Heaven Petroleum Operators “para el periodo comprendido entre enero y abril de 2022″.
“Es importante precisar que Heaven Petroleum Operators es proveedor de Petroperú desde hace más de tres años”, destacaron.
Finalmente, informaron que Petroperú ha remitido el expediente completo del proceso de contratación de esta compra de Biodiésel B100, a solicitud de la Comisión de Fiscalización del Congreso, para la revisión correspondiente.
HUGO CHÁVEZ ARÉVALO RESPONDE
También el domingo, el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, brindó una entrevista al programa Punto Final y aseguró que no conoció ni se reunió con los empresarios Samir Abudayeh Giha y Karelim López.
Sobre el registro de visitas a Palacio que muestra un mismo horario para el funcionario de Petroperú y los dos empresarios mencionados, Chávez Arévalo, explicó:
“Cada vez que yo voy a Palacio, a mí me hacen esperar porque el presidente tiene su propia agenda. Me citan a una hora y ese día me recibió 10 a 15 minutos antes de retirarme”, declaró.
“Me ha recibido a como a las 10:50 y me he retirado como a las 11:05, porque Palacio es bien grande y toma (tiempo) retirarme”, añadió.
Manifestó que cada vez que va a Palacio le toca estar en una sala de espera.
Además, Chávez Arévalo, afirmó que el presidente Castillo nunca le habló del proveedor que finalmente ganó la licitación, ni de Karelim López.
Recalcó que se trata de un proveedor recurrente que ha ganado licitaciones hace tres años con el Estado, mientras que él solo tiene dos meses al frente de Petroperú.
Finalmente, consideró que es una coincidencia infeliz que en el registro figuren las visitas del proveedor y Karelim López a la misma hora en Palacio.
SEGUIR LEYENDO