Ómicron en Perú: Solo el 31% de mayores de 60 años tiene la dosis de refuerzo

El ministro de Salud consideró que el bajo porcentaje de personas de la tercera edad con dosis de refuerzo se debe a la campaña antivacuna y al exceso de confianza en quienes tienen dos dosis.

Guardar
El ministro de Salud indicó que la dosis de refuerzo por ahora solo es de Pfizer, la cual ya recibió la mayor parte del personal de salud. | Foto: Agencia Andina
El ministro de Salud indicó que la dosis de refuerzo por ahora solo es de Pfizer, la cual ya recibió la mayor parte del personal de salud. | Foto: Agencia Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que ante la aparición de casos de la variante del COVID-19 denominada ómicron, la mejor forma de contrarrestar su letalidad es con la aplicación de la dosis de refuerzo; sin embargo, mostró su preocupación debido a que solo un 31% de personas mayores de 60 años se ha aplicado esta tercera dosis.

El titular de la salud precisó que, en el Perú, solo el 35% de personas mayores de 70 años tiene la dosis de refuerzo y el 31% de mayores de 60. Cabe señalar que esta población es la más vulnerable ante el ataque de nuevas variantes como la ómicron, incluso si tienen las dos dosis completas.

Nosotros estamos en el 84% de la población mayor de 60 años con dos dosis, una cifra alta al compararla con el resto del mundo. En general casi el 75% (de la población objetivo) tiene las dos dosis. Ómicron nos obliga a que la vacunación de refuerzo sea clave y tenemos que ponerle ahí toda la fuerza sin ninguna duda”, sostuvo en una entrevista en RPP.

POR LA CAMPAÑA DE LOS ANTIVACUNAS

Hernando Cevallos consideró que el bajo porcentaje de personas de la tercera edad con dosis de refuerzo, pese a que esta está disponible hace varias semanas, se debe a la campaña antivacuna y al exceso de confianza en quienes tienen las dos dosis.

En el Perú, en el último mes ha habido una intensa campaña antivacuna que nosotros hemos tratado de controlarla, pero esta existe. Además, hay una confianza en la gente ya que no se conocía la variante ómicron en el país y la gente estaba satisfecha con su segunda dosis”, sostuvo.

Indicó que es necesario insistir y reforzar la campaña de vacunación para la dosis de refuerzo, ir casa por casa acercar la vacuna a las personas.

Hay que darle un mensaje claro a la población de lo que significa ómicron, esta nueva situación que se genera en el país y la alta contagiosidad que es lo que preocupa de esta variante”, añadió.

VACUNA MODERNA EN CAMINO

Por otro lado, también anunció que llegarán al país vacunas de Moderna, ya que estas, al igual que las de Pfizer, han demostrado tener mayor efectividad contra las variantes delta y ómicron.

El ministro precisó que eso no quiere decir que las vacunas de Sinopharm o las de otros laboratorios que se han aplicado en el Perú y otras partes del mundo no hayan servido, ya que en su momento cumplieron su fin de evitar cuadros graves contra otras variantes del COVID-19.

Indicó que la dosis de refuerzo por ahora solo es de Pfizer, la cual ya recibió la mayor parte del personal de salud.

OLAS SUPERPUESTAS

En otra parte de la entrevista, señaló que la velocidad de contagios con la que avanza la variante ómicron haría que esta, junto a la variante delta, sean las predominantes en enero, por lo que no se descartan olas de contagio superpuestas de ambas variantes.

Es lo más probable porque la velocidad de contagio que tiene esta variante, seguramente va a desplazar a la delta. En realidad, más que desplazarla, lo que vamos a tener son dos variantes, dos situaciones, ojalá que no le llamemos olas, pero lo más probable es que sea así, dos olas superpuestas, la de delta y la de ómicron”, dijo.

FUENTE: RPP

SEGUIR LEYENDO

Guardar