Uno de los jugadores nacionales que ha tenido un mayor crecimiento en el último año ha sido Marcos López. Y es que desde que se fue a la MLS ha experimentado un cambio positivo en su juego, convirtiéndose en un futbolista más físico y adaptado a las nuevas exigencias de este deporte. En ese sentido, como todo jugador, tiene un sueño y es codearse con los mejores de Inglaterra en un futuro no muy lejano.
“Mi sueño es jugar en la Premier League de Inglaterra. Pero ¿cómo hago para jugar ahí? Primero tengo que entrenarme y jugar en campo rápido. Soy de los que creen que si sueñas y te convences, con trabajo vas a lograrlo”, comentó el lateral izquierdo en una entrevista para ESPN Perú.
Y es que el fútbol inglés es el más vertiginoso del mundo. El ida y vuelta es casi constante y los partidos son muy cambiantes en cuanto a resultados. Esto sumado a que es más intenso y físico en comparación a otras ligas. No cualquiera puede jugar ahí y Marcos lo tiene claro, pero se prepara día a día para tener una oportunidad. “Me preparo día a día para ser mejor, para consolidarme. Hoy en día estoy agradecido por lo que me viene sucediendo. Vengo haciendo las cosas bien en San Jose. Mi sueño es jugar un día en Europa y estoy en camino a ello”, dijo.
Ahora, tener un campo en plenas condiciones colabora para que el fútbol y el espectáculo sea mejor a la vista del público. Este pensamiento lo tiene en mente Marcos, que “piensa que si tienes un buen campo, un campo rápido, te va a ayudar a jugar y a resolver más rápido. Porque si es un campo donde la pelota da mucho bote o la pelota no corre, entonces, ¿cómo pretendes jugar rápido o ser dinámico si la pelota te llega en 3 días? Digámoslo así”.
MEJORA EN LA MARCA
Además, el desarrollo de López en el último año ha sido exponencial y eso se pudo ver desde que llegó al fútbol de los Estados Unidos. Su rendimiento físico mejoró considerablemente, pero sabe que eso fue un proceso, ya que cuando jugaba en Sporting Cristal, lo hacía de extremo izquierdo y sin preocuparse mucho en el ida y vuelta. “Fui mejorando de a pocos lo que no tenía. Porque aquí (en Sporting Cristal) jugaba de volante, aunque siento que mi posición natural es lateral izquierdo. Allá (en la MLS) llegué de lateral. Para adelante iba bien pero para atrás me costaba. Ahora, conociendo el ‘5′ que fue Matías (Almeyda) en la selección de Argentina, él se rompía para poder recuperar el balón. Y eso es lo que transmite a sus jugadores, el que no importa si tiras una ‘huacha’ y fallas, tienes que recuperar la pelota como sea y seguir jugando”, añadió el peruano, destacando la exigencia del DT argentino, que lo ayudó a mejorar como jugador.
De hecho, con la selección peruana ya ha disputado 11 partidos en las presentes Eliminatorias Sudamericanas reemplazando a Miguel Trauco. Y no lo ha hecho nada mal, pues incluso se le ha visto una progresión física impresionante, pudiendo realizar el ida y vuelta típico del lateral con mayor normalidad. Y aunque por ciertos momentos aún le cuesta, sobre todo en la marca, el hecho de estar en un campeonato con el rigor físico de la MLS hace que pueda tener un mayor margen de mejora.
CRECIMIENTO DE LA MLS
En ese sentido, se animó a explicar por qué la MLS es un torneo que debe ser mejor visto, debido a las críticas por parte de los hinchas y algunos periodistas que no ven como un buen destino para el futbolista nacional. “Lo que pasa es que retroceden mucho en el tiempo. Creo que deberían ver un poco más los partidos y sabrán de la dinámica con la que se juega ciertos partidos. Ahora el fútbol en general está muy avanzado. En la dinámica, en la técnica. En la MLS, por los campos que tiene, también te permite desarrollar un buen juego. Entonces todo influye para que siga creciendo”, explicó el jugador formado en la Universidad San Martín.
SEGUIR LEYENDO