Muchas empresas y negocios se vieron afectados con la aparición del nuevo coronavirus porque desencadenó un aislamiento total y la baja en el consumo de productos que no pertenecían al rubro de “primera necesidad”. Y ese es el caso de la industria de la belleza, quienes a raíz del caos que generó la pandemia, innovaron en la interacción del usuario frente a la industria.
No es novedad que los hábitos de consumo han cambiado el año pasado y más durante este año porque durante el 2020 la situación de la pandemia había causado desconcierto en la población peruana y los empresarios, donde solo una parte migró al mudo digital (ecommerce), pero ya en el 2021 casi la mayor parte de negocios está presente en internet con una tienda digital. En Perú muchas personas evitan salir de sus casas por temor a contagiarse y la compra por internet se ha reforzado a tal punto que los productos adquiridos deben cumplir con el estándar de calidad y ser duraderos y toda esa información normalmente es visible en la descripción del producto que encontraremos en cada página web.
Según muchos especialistas en el rubro digital indican que esta tendencia (compra en línea) se mantendrá y aumentará cuando regrese la “normalidad” pre COVID-19 y el rubro de belleza no será la excepción.
“Para las empresas de la industria de la belleza, específicamente de venta directa, la virtualidad ha representado una oportunidad para transformar el negocio, mejorar la experiencia del consumidor y brindar mayores beneficios a las consultoras”, sostiene Venkat Gopalan, Chief Technology, Data and Digital Officer de Belcorp.
ESTAS SON LAS HERRAMIENTAS DIGITALES MÁS UTILIZADAS EN EL RUBRO DE BELLEZA
El especialista en tecnología comparte cuáles son las tres herramientas digitales más utilizadas en el rubro de belleza y que han transformado el mercado de la estética durante el 2021.
1. Tienda virtual
Una tienda virtual o ecommerce es súmamente importante para todas aquellas empresas del rubro de belleza y en general. Los usuarios podrán conocer el productos de forma inmediata desde la comodidad de sus hogares y además recibirloen casa sin exponerse al contagio de COVID-19.
2. Diagnóstico de piel
Con la expertiz de los profesionales en dermatología, sumado a los avances en tecnología, las empresas ya realizan análisis (test) a través de internet y así dan una mejor recomendación sobre los productos que van en la dermis de la persona.
3. Maquillador virtual
Esta es una de las tendencias más utilizadas por las empresas de belleza y que todo emprendedor en el rubro debe de implementar, se trata de poder experimentar y probar las paletas de colores en rostros o pieles similares a la del usuario. Esto le dará una idea al consumidor de cómo se vería maquillado (a) con cierta paleta. En formatos más avanzados, la persona puede subir una foto de su rostro y aplicar el maquillaje que prefiera para así escoger el que más le agrade.
HERRAMIENTAS DIGITALES EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS
Las herramientas digitales en el mundo de la belleza no solo han beneficiado a hombres y mujeres en sus rutinas habituales, sino también a personas que viven de la producción de la empresa, como los trabajadores y por su puesto al nuevo mercado del siglo, que son los influencers ligados al rubro en mención.
“Los clientes pueden sentir la inmediatez de pedir y recibir sus productos en menos tiempo [...] Resulta indispensable que las empresas aprovechen la tecnología para estar en constante innovación y para escuchar activamente a sus clientes, solo de esta forma se podrán adaptar oportunamente para adelantarse a sus demandas y cubrir satisfactoriamente sus necesidades”, afirma Venkat Gopalan.
SEGUIR LEYENDO