En el marco de la investigación preliminar por el caso Petroperú, dos fiscales llegaron esta tarde a Palacio de Gobierno. Ellos solicitaron hablar con Julio Salas, representante de la oficina de asesoría jurídica de la sede de la presidencia de la República. La diligencia dura más de cinco horas. Lo que se sabe es que el mandatario no se encuentra en las instalaciones gubernamentales.
Los fiscales que se hicieron presentes en la Casa de Pizarro se identificaron como Luis Alberto Medina Rodrigo y Luis Reynaldo Nina Abanto. Ellos pertenecen al segundo despacho de la primera Fiscalía de corrupción de funcionarios. Ingresaron alrededor de la 1 p.m. y permanecieron en el lugar por más de cinco horas. Medina salió de de la sede minutos antes de las 7 p.m. y apenas dio unas breves declaraciones a la prensa: “Venimos por disposición de la dra. Norah Córdova Alcántara, estamos en etapa de diligencias preliminares, no puedo darles mayor información”, indicó.
Recordemos que casi a la par este lunes, el Ministerio Público realizó diligencias en la sede de la empresa estatal Petroperú en San Isidro. Cabe indicar que esta es la segunda vez que la fiscalía interviene Palacio de Gobierno durante el mandato de Pedro Castillo. La primera vez, se allanó la oficina del exsecretario general, Bruno Pacheco, donde se halló US$ 20 mil en efectivo escondidos en uno de los baños del despacho.
Según reveló Panorama el domingo último, la compañía proveedora de Petroperú, Heaven Petroleum Operators ganó una licitación de más de 70 millones de dólares por la compra de barriles de biodiésel. Esta adjudicación se produjo poco después de una supuesta reunión el pasado 18 de octubre Hugo Chávez, gerente general de Petroperú; Samir Abudayeh, CEO de Heaven; Gregorio Saenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicutores; y Karelim López, asesora y empresaria, con Pedro Castilo.
REPORTE DE FISCALÍA
Luego de intervenir Petroperú, la Fiscalía dio a conocer que se encuentra en Palacio de Gobierno en relación a “la presunta injerencia del Poder Ejecutivo en Petroperú, vinculada al proceso de selección para la adquisición de Biodiesel B 100 para la Planta de Ventas del Callao, Conchán y Mollendo para el 2022″.
En la diligencia, a cargo de la fiscal Norah Córdova Alcántara, de la primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-FECOF, se realizará una copia espejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el ingreso a Palacio de Gobierno y se recabará el registro de visitas del 15 al 28 de octubre de 2021.
“La fiscalía dispuso hoy iniciar investigación preliminar por delito de colusión simple y negociación incompatible contra el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y los funcionarios Gunther Document Celis, gerente del departamento de distribución; Muslaim Abusada Sumar, gerente de cadena de suministros; y Roger Liy, gerente del departamento de compras e hidrocarburos de Petroperú en calidad de autores”, expresan en el comunicado.
También están comprendidos, en calidad de cómplices, el empresario Samir Abudayeh Giha, gerente general de Heaven Petroleum Operators; Karelim López Arredondo y Gregorio Sáenz Moya, representante de la Junta Nacional de Palmicultores.
INTERVENCIÓN EN PETROPERÚ
Antes, de la intervención en Palacio de Gobierno, los fiscales intervinieron la sede de Petroperú en el distrito de San Isidro, para recabar el registro de visitas del 15 al 28 de octubre, así como obtener documentación y la copia espejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en las instalaciones de la entidad.
El operativo cuenta con el apoyo de peritos informáticos del Ministerio Público y de agentes de la División de investigación de delitos vinculados al Crimen Organizado de la Dirección contra la corrupción de la Policía Nacional.
SEGUIR LEYENDO: