Congreso censuró al ministro de Educación Carlos Gallardo por filtración del examen de maestros

Con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones fue aprobada la censura contra el titular de educación y el presidente Pedro Castillo deberá nombrar un nuevo ministro en las próximas 72 horas

Guardar

Nuevo

Foto: Andina
Foto: Andina

El Congreso de la República censuró al ministro de Educación, Carlos Gallardo, tras ser cuestionado por las irregularidades en la filtración de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021, así como supuestos vínculos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Tras debatir por casi dos horas, las diferentes bancadas decidieron censurar a Gallardo con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 de los presentes se abstuvieron. Cabe mencionar que en este pleno, participaron en total 118 congresistas.

Luego de conocerse esta decisión del Congreso, el presidente Pedro Castillo tiene 72 horas para definir quién tomará el cargo de la cartera de Educación. Hasta el momento no hay candidatos voceados.

Como se recuerda, el pasado 15 de diciembre se reveló que Ynés Gallardo, hija del ministro de Educación, habría filtrado la prueba y se la habría enviado a la parlamentaria Lucinda Vásquez de la bancada Perú Libre. Según el testigo anónimo, aseguró que este examen fue vendido por tres mil soles y que el dinero recaudado iba a ser repartido entre ambas.

CARLOS GALLARDO SIEMPRE ESTUVO EN LA MIRA

En el oficio de la moción de censura se puede leer que la idoneidad de Gallardo “está más que cuestionada” debido a que ha tenido una actividad política vinculada a grupos radicales como Patria Roja y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate).

También se menciona que refrendó la resolución mediante la cual se nombró a Roy Palacios Ávalos, integrante del Fenate Perú como viceministerio de Gestión Institucional del ministerio.

Adicionalmente, señalan que se ha nombrado a amigas de la hija del ministro en direcciones del ministerio con elevados sueldos. “Tal es el caso de las señoras Maritza Sánchez Perales, Carolina Lizano Espinoza y Cecilia Estrada Vargas”. En esa línea, mencionan que la hija de Gallardo despacharía con los funcionarios, lo que constituiría usurpación de funciones.

Además de las “irregularidades en el desarrollo de la Prueba Única Nacional del Consurso de Nombramiento 2021, que serviría para determinar el ingreso de los docentes a la Carrera Pública Magisterial. Ello debido a la difusión o filtración de las preguntas y el solucionario”. Y agregan que el propio ministro anunció que no se anulará la prueba para el nombramiento de docentes y calificó la idea como descabellada. “Esto último lo hace responsable político de un perjuicio a la carrera pública magisterial”.

El pasado 7 de diciembre Gallardo fue interpelado en el Congreso de la República y respondió un pliego de preguntas. Como se señala en el oficio, “sus respuestas no han satisfecho a la Representación Nacional”.

Los cuestionamientos a Carlos Gallardo, se iniciaron cuando se especuló que el ministro tendría acercamiento a grupos subversivos. Ante esto, el titular de la cartera de Educación, rechazó tajantemente estas especulaciones.

Yo no pertenezco a Patria Roja. Dicen que soy dirigente de la Fenatep, pero yo soy un profesor cesante que está fuera de las aulas. El Ministerio de Trabajo para acreditar, para autorizar la legitimidad de un sindicato, tiene que tener a personas que están en las aulas. Yo he estado en las aulas anteriormente pero no estoy ahora. Yo no tengo vínculo laboral”, manifestó a la prensa en su defensa.

SUTEP PIDIÓ SU RENUNCIA

Tras conocerse que, durante el proceso de nombramiento a profesores del Perú, el examen fue filtrado de manera ilícita, el ministro Carlos Gallardo estuvo en la mira, ya que el Minedu tuvo la responsabilidad del manejo de estas evaluaciones.

Luego de que el ministro fuera señalado por esta acción, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), solicitó de inmediato la salida del ministro Gallardo.

“El Sutep ha pedido a la Presidencia del Consejo de ministros la inmediata destitución del ministro Gallardo y sus viceministros por su responsabilidad política como conductores de un proceso corrupto”, se puede leer en la misiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo