Hoy en día vemos que hay disputas o conflictos entre mujeres u hombres porque su pareja le es infiel. Según un estudio realizado a mujeres en la Universidad de Texas, reveló que una gran mayoría presentaba una mayor preferencia por aquellos hombres que tenían una relación o que eran casados.
La investigación estuvo a cargo de Randi Proffitt Leyva, de la Universidad de Texas, profesora de Psicología y autora de diversas investigaciones de la psiquis humana. Su estudio fue realizado a 245 estudiantes universitarias, a las que se les pidió que calificaran el grado de deseo que les despertaban los hombres que aparecían en una extensa sucesión de imágenes. Las fotografías eran de hombres posando junto a una pareja femenina atractiva o solos.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
La revista Evolutionary Psychology fue la que publicó el estudio, y después de recopilar varios resultados y datos encontraron que existía una amplia ventaja en cuanto a la calificación de deseo en los hombres con pareja o casados que se exponían en las imágenes en comparación de aquellos que aparecían solos, o sea los solteros.
En conclusión, los hombres en pareja fueron considerados más deseables que aquellos solteros.
PERO ¿A QUÉ SE DEBE ESTO?
Los investigadores explicaron que este fenómeno es similar al resultado de un proceso que también está presente en otras especies. La hembra que copia la elección de un compañero.
“La persona promedio debe entender que las decisiones de pareja y de apareamiento humano pueden no ser tan aleatorias como pueden parecer”, sostuvo Proffitt Leyva en una entrevista a Psy Post.
Existen estudios anteriores como el de la Universidad Royal Holloway, de Londres, donde puso en evidencia cómo el criterio de belleza aumentaba cuando se una persona estaba junto a personas consideradas “feas”. Esto reforzaría la idea de que el atractivo muchas veces se juzga de acuerdo al entorno que lo rodea.
EL EFECTO “HUGH HEFNER”
Este efecto es muy similar al anterior y tiene el peculiar nombre del fallecido dueño de Playboy porque él aparecía retratado y fotografiado al lado de mujeres exhuberantes y físicamente hermosas. Lo que revela este efecto es que el hombre que es visto con pareajas atractivas genera y provova mayor deseo y esto tamibén sucede en el reino animal. Por ejemplo, en los animales, las criaturas masculinas con más acompañantes casi siempre es considerada como genéticamente superiores y de mayor virilidad.
En otras palabras “El efecto Hugh Hefner” es el efecto de un hombre que al ser visto con mujeres atractivas, él también pasa a ser visto como atractivo.
MÁS DATOS SOBRE EL ESTUDIO
Aparte del resultado de ser considerados más atractivos, otra de las conclusiones es que los hombres casados registraron “rasgos positivos no observables”. Son percibidos como inteligentes, fiables, con mejor sentido del humor, con más dinero, románticos y caballeros.
Y esto iría de la mano con la frase usada por un gran grupo de mujeres quienes al ser consultadas sobre su estado sentimental indican que “Todos los hombres que valen la pena están en pareja”, y eso querría decir que “solo los buenos están en pareja”, transformando inconscientemente la percepción sobre los hombres casados o en pareja. Esta misma frase fue el motivo del por qué Proffitt Leyva realizó dicho estudio.
“La frase supone que si todos los buenos ya no están disponibles, entonces las mujeres que salen con ellos logran percibir las cualidades que los transforman en ‘buenos’. Por eso, en forma inconsciente, son vistos como los hombres que vale la pena seguir”, finalizó la psicóloga e investigadora.
Pero esto sería una idea errada en la mayoría de casos. Según María Gabriela Fernández del Instituto Sincronia se tratarían de cubrir necesidades inmediatas.
“Son hombres, y de nuevo disiento, con rasgos de inmadurez. Privilegian sus necesidades inmediatas y no respetan los acuerdos que ellos solos tomaron”.
SEGUIR LEYENDO