El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se refirió al reclamo que hizo el expresidente Martín Vizcara, quien señaló que le estaban quitando su derecho a vacunarse ya que solo contaba con una dosis oficial y dos experimentales. Al respeto, el titular de la Salud afirmó que no se excluirá a nadie de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el país y dijo que todas las personas involucradas en el acceso irregular a la vacuna de Sinopharm, caso conocido como ‘Vacunagate’, también podrán inocularse.
“Ya dimos la disposición para que las personas que están inmersas en este problema del “vacunagate” puedan vacunarse, acá no se excluye a nadie de la vacunación. Todo lo contrario, hacemos todos los esfuerzos para que las personas vayan y se vacunen”, señaló a la prensa.
En esa línea, Cevallos manifestó que se revisará el caso del expresidente Martín Vizcarra, así como los otros presuntamente implicados en el ‘Vacunagate’.
“Hemos pedido información a Cayetano Heredia porque no sabemos el registro de vacunas que varias personas han recibido al margen de la vacunación oficial. (Solicitamos) que Cayetano Heredia nos envié y transparente esa relación”, expresó.
“Cualquiera tiene el derecho de ir y se puede vacunar, lo que necesitamos es el registro para saber cuántas vacunas se están recibiendo. El derecho a la vacunación es para todos los ciudadanos”, agregó.
PEDIDO DE VIZCARRA
Hace unos días, el expresidente de la República Martín Vizcarra realizó una queja pública porque aseguró que no puede ingresar a centros comerciales u otros espacios cerrados, ya que en el sistema de registro de vacunados solo aparece con una sola dosis la cual se inoculó, según señaló, respetando el calendario de vacunación en junio de 2021.
Vizcarra argumentó que las otras dos dosis de Sinopharm que se puso a fines de 2020 no son consideradas, ya que estas fueron inoculadas cuando estaban en su fase experimental. Por ello, indicó, no aparece en el sistema que registra las vacunas.
“Yo actualmente no puedo ir a ningún ambiente cerrado, porque mi carné dice que tengo solo una dosis y el padrón dice que no me puedo vacunar en la segunda dosis”, manifestó en un video publicado en su cuenta de Facebook.
Agregó que esto le está trayendo problemas debido a que no puede ni siquiera comprar un regalo por Navidad en algún centro comercial.
“No puedo ir al banco a hacer el trámite, no puedo ir a una farmacia a comprar medicamentos. Si me enfermara, no puedo ir a ningún hospital. No puedo ir a comprar alimentos. Si quisiera ir a comprar, incluso, un pequeño presente por Navidad a un centro comercial, no puedo entrar, señor ministro, porque el sistema dice que tengo una dosis”, acotó.
En esa línea, Vizcarra consideró que se está atentando contra su derecho a la Salud ya que podría contagiarse o contagiar a su familia.
También dijo que no se puede vacunar en el extranjero, porque no puede subir a un bus ni a un avión pues solo tiene una dosis.
Además, pidió al ministro de Salud, Hernando Cevallos, ser reincorporado al padrón y precisó que solo tiene las dos dosis experimentales y una sola dosis oficial y no cuatro como había señalado hace unos días el titular del sector Salud.
“Que diga la verdad, que no falsee la realidad (...) Soy el único peruano que ha sido retirado del padrón”, dijo.
SEGUIR LEYENDO