Guido Bellido: congresista busca declarar el uso ancestral de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación

El parlamentario presentó un peculiar proyecto de ley junto a sus colegas Jaime Quito, Alex Flores, Katty Ugarte, Edgar Tello y Lucinda Vásquez.

Guardar
Guido Bellido: congresista busca declarar el uso ancestral de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)
Guido Bellido: congresista busca declarar el uso ancestral de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

El ex premier junto a sus colegas de la bancada de Perú Libre presentaron el Proyecto de ley Nº 1021/2021 – CR, el mismo que propone declarar el uso ancestral y tradicional de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación. Bellido es presentado en el mencionado documento como aquel que mostró la iniciativa para poner en marcha el mencionado proyecto.

La finalidad de la ley es promover y difundir los usos ancestrales y tradicionales de la hoja de coca, promover la investigación científica y difusión de las propiedades nutricionales, medicinales y terapéuticas de la hoja de coca”, se lee en la iniciativa N° 1021 que fue recibida el último viernes 17.

Sobre los usos de esta planta, el artículo tres del documento especifica cinco. La masticación, también conocido en ciertas áreas del país como pijccheo, hallpay, aculliy, chaccheo o coqueo es el primero en ser mencionado, también se mencionan los ancestrales, rituales y tradicionales, así como lo investigativos, medicinales y comerciales. Sobre este último se señala que se refiere al “empleo de la hora de coca en procesos lícitos de industrialización que persiga su transformación con la finalidad de añadirle valor agregado”.

En la exposición de motivos de este proyecto se menciona el Informe Mundial sobre drogas del año pasado realizado por la ONU. Este ubica al Perú como segundo productor de cocaína a nivel mundial, solo después de Colombia. Según los firmantes este “dato refleja que la normativa nacional sobre lucha contra el tráfico iíctio de drogas no es eficiente en el cumplimiento de este objetivo”. Los parlamentarios recalca que su proyecto busca promover solo el uso lícito que promueva la identidad cultural y contribuyan al desarrollo económico nacional.

Guido Bellido: congresista busca declarar el uso ancestral de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación
Guido Bellido: congresista busca declarar el uso ancestral de la hoja de coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación

OFERTA Y DEMANDA

Según indica el documento, promover la iniciativa servirá para que ENACO (Empresa Nacional de la Coca) -empresa estatal dedicada a la comercialización de la hoja de coca y derivados- “cubra la demanda de hoja de coca para fines lícitos, y disminuya la potencialidad de usos ilícitos de la hoja de coca producida fuera de los parámetros establecidos en el padrón de productores”.

Conocer esto permitirá que se sepa, realmente, cuál es el nuevo universo de productores y hectáreas en las que se puede comprar hoja de coca legal”, agrega el texto. Además, se menciona los cambios demográficos que han generado ciertos cambios en los hábitos de consumo de la planta, fenómeno que también impacta a los fines industriales y ancestrales puesto que estas no han sabido adaptarse a las mencionadas variaciones.

Apenas un par de meses atrás, el presidente Castillo también mostró su deseo de industrializar la hojas de coca para impulsar el desarrollo de sus productores. “Vamos a comprarnos toda esa responsabilidad para la industrialización de los productos netamente peruanos. También está en el sueño del gobierno industrializar la (hoja) de coca, lo que es importante para darle valor agregado al sueño de muchos compañeros y compatriotas”, señaló.

La discusión sobre los usos de la hoja de coca siempre ha estado plagada de estereotipos por el comercio ilegal de la droga derivada de dicha planta. La cocaína supone un enorme reto para el gobierno peruano y de muchos otros países. Nuestro caso, al igual que Colombia, es el de un país sobre todo productor de la droga ilícita mientras que otros como Estados Unidos, España, México, etc. Son más lugares donde residen los consumidores. Recientemente, durante el pedido de confianza de Guido Bellido cuando era premier, este fue blanco de críticas por varios parlamentarios al notar que este estaba masticando coca durante un debate.

SEGUIR LEYENDO

Guardar