Avenida Grau e inmediaciones es tomada por miles de ambulantes y dejan montículos de basura

Pasan la noche en la zona, asegurando un espacio para vender sus productos, además, vecinos aseguran que la zona está sucia, con montículos de basura en varios puntos.

Guardar

Nuevo

Ambulantes crean caos y desorden en Mesa Redonda.
Ambulantes crean caos y desorden en Mesa Redonda.

A puertas de Navidad miles de avenidas han sido invadidas por miles de personas informales, eso incluye a la avenida Grau y sus inmediaciones, donde se encuentras desde horas de la madrugada.

Rpp llegó a la zona y constató que muchos informales pasan la noche en la vía pública, para asegurarse un espacio donde vender sus productos.

La reportera indicó que las calles más afectadas por la presencia de ambulantes son -aparte de la avenida Grau- la calle Misti, el jirón Huascarán, la avenida Javier Luna Pizarro y el jirón Renovación.

PRECIO DE LA FORMALIDAD

Ellos justifican su presencia en las calles debido a que el alquiler de las galerías de la zona es muy elevado.

“Yo he venido a las dos de la mañana, pero hay gente que han venido desde anoche a dormir. Los espacios (en las galerías) están muy caros, demasiado caros. Dos cuadraditos cuestan hasta mil soles”, manifestó una vendedora informal.

Aparte de la aglomeración y caos generados por los informales, la zona presenta otro grave problema: la acumulación de gran cantidad de basura, con montículos de desperdicios en varios puntos.

EL TERROR DE LOS VECINOS: LOS COLECTIVOS INFORMALES

Sin importarles las horas ni el peligro a que exponen a sus pasajeros, los colectiveros del Puente Atocongo en San Juan de Miraflores se han adueñado de esta zona, en donde día, noche y hasta de madrugada, invaden los carriles a fin de ganar un pasajero.

No cabe duda de que para muchas personas el uso de estos carros ha reducido el estrés de viajar en un bus, ha acortado las distancias y el tiempo que uno permanece en estos vehículos de transporte urbano. Sin embargo eso no cambia de que sean vehículos informales.

Sí, lo que se debe tomar en cuenta es que aún estos colectivos son vehículos informales, quiere decir que ninguna autoridad correspondiente al Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha dado el visto bueno para su circulación.

Sin embargo, son muchos los limeños que hacen uso de estos carros particulares para desplazarse a sus centros laborales o lugares a donde tengan que ir.

En esta ocasión, fueron los vecinos de San Juan de Miraflores, quienes se mostraron incómodos por la presencia de estos autos colectivos.

Aseguraron para RPP que estos informales, utilizan la carretera Panamericana Sur como paradero informal, causando congestión vehicular y perturbando la tranquilidad de la zona.

A gritos, los llamados ‘jaladores’ captan a los pasajeros, que abordan estas unidades sin los mínimos protocolos de bioseguridad.

Estos colectivos informales cubren la ruta al sur chico del país, llegando a Cañete, Chincha, Pisco y hasta Nasca.

COLECTIVOS NO CUMPLEN CON PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD ANTE EL COVID 19

Cabe mencionar que un video reportero de RPP,  llegó hasta el lugar y constató que estos colectivos se encuentran en la zona desde las tres de la mañana, sin respetar el toque de queda impuesto por las autoridades.

El joven reportero, haciéndose pasar por pasajero, comprobó que estos automóviles informales no utilizan elementos mínimos de bioseguridad, como mascarillas o protector facial, sino que tampoco se los exigen a sus clientes.

¡LLEVA, LLEVA POR SIETE SOLES!

Muchos de estos pasajes a causa de la pandemia y el alza del combustible han subido el precio de lo que costaba cinco soles, ahora el pasaje fluctúa entre 7 a 8 soles. Lo que siempre ha recomendado la policía nacional, es que la mayoría de estos conductores no cuentan con licencia de conducir y que incluso, existen algunos conductores que se dedican a delinquir en estos vehículos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo