El pleno del Congreso de la República aprobó una ley que reconoce las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales como experiencia laboral realizadas por estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria. La representación nacional apoyó esta iniciativa conjunta de las Comisiones de Descentralización y Trabajo con 112 votos, cero en contra y una abstención. Posteriormente, por 109 votos a favor se exoneró de la segunda votación.
Según la norma aprobada esta será aplicada a todas las entidades comprendidas en el Decreto Legislativo 1401, que aprueba el régimen especial que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, y la Ley 28518, sobre modalidades formativas laborales.
En ese sentido, los estudiantes que realizan prácticas preprofesionales en instituciones públicas o privadas por un periodo no menor a tres meses o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado, “son reconocidas como experiencia laboral para su desempeño laboral en la actividad pública y privada”.
Asimismo, los egresados que realizan prácticas profesionales en instituciones públicas o privadas por un periodo de hasta un máximo de 24 meses, “son reconocidas como experiencia laboral”.
Mientras que los estudiantes que realizan prácticas preprofesionales y continúan sus prácticas profesionales en la misma institución pública o privada por un periodo no menor de tres meses, “son reconocidas de manera acumulativa como experiencia laboral”.
SUNEDU RECIRRIRÍA AL TC
El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, adelantó que recurrirán al Tribunal Constitucional si se convierte en ley, los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación del Congreso.
El último viernes, la referida comisión aprobó un dictamen para dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y restablecer la autonomía universitaria modificando el consejo directivo de la Sunedu.
“Indudablemente tendremos que, una vez si esto se aprueba, y el Gobierno -digamos- no observa esta ley y la promulga, tenemos campos de acción de inconstitucionalidad que recurriremos al Tribunal Constitucional”, expresó Zegarra en conferencia de prensa.
“Felizmente hemos escuchado voces de algunos de los miembros del TC que ya están mencionando que la autonomía universitaria, que las acciones de la Sunedu, no son anticonstitucionales,”, añadió.
Señaló que esperan que dicha propuesta no prospere, por ir en contra de la reforma universitaria y de la misma entidad reguladora.
“Consideramos que esto es una amenaza no solo para la Sunedu, sino también para la reforma universitaria. Indudablemente cualquiera de las acciones que se concrete en el Congreso será motivo a solicitarle al Gobierno que se pronuncie a favor de la reforma universitaria”, dijo.
Respecto a los estudiantes perjudicados de las universidades no licenciadas, el superintendente señaló que los alumnos de las universidades denegadas tienen las posibilidades de mantener su actividad académica.
“Son 250 mil alumnos que han sido afectados directa o indirectamente, de estos el 73% siguen sus estudios, han culminado o se han trasladado a otras universidades. Y nos preocupan esos 60 mil alumnos que faltan todavía definir, porque uno de los principios de la Sunedu es velar por el futuro del estudiante”, destacó.
SEGUIR LEYENDO: