De acuerdo a lo dicho por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, la minera Las Bambas no ha paralizado sus operaciones. En estos momentos, el gobierno de Pedro Castillo continúa los diálogos con las comunidades de Chumbivilcas, en Cusco, para liberar la vía que da acceso a la mencionada mina.
“Las Bambas sí venía operando. Lo que pasa es que venía acumulando todo el mineral. La cadena de transporte se ha visto frustrada. Las Bambas recién hoy están evaluando si paran sus operaciones, por falta de insumos. Es una equivocación decir que estaba paralizada, que la economía se ha visto afectada”, manifestó Ramírez a la prensa.
El titular del Ministerio del Ambiente reveló que existen las conversaciones para que los mismos pobladores laboren como operadores en transporte para la mima Las Bambas.
“Estos conflictos no son de ahora, por ello se han instalado mesas de diálogo, se está consensuado entre empresa y comunidad”, remarcó.
“Hay mucha receptividad de la comunidad. Se está viendo la posibilidad de que estos hermanos ingresen a tener un emprendimiento, de ser operadores de transportes en Las Bambas, se está midiendo el flujo”, adelantó.
Como se recuerda, hace semanas, la empresa china MMG anunció que la mina Las Bambas cerrará la producción en su mina de cobre por el bloqueo a los accesos que vienen realizando las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) desde mediados de noviembre.
Los representantes de Las Bambas habían solicitado al Gobierno construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro en el corredor minero, pero no habrían llegado a un acuerdo.
NO HUBO CONCENSO
Ayer por la noche, Álvaro Ossio, gerente general de Las Bambas de MMG Ltd., aseguró que no se pudo llegar a un consenso con el jefe de Estado, en la reunión que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, y la mina se cerrará este sábado 18 de diciembre.
“No hay marcha atrás en la decisión y los trabajos en el yacimiento se detendrán este sábado 18 diciembre (hoy). El presidente fue receptivo, está sumamente preocupado. Nos ha expresado el compromiso de promover un diálogo constructivo”, dijo Ossio.
El representante de Las Bambas aseguró que se ha buscado un diálogo constructivo en condiciones adecuadas en la reunión con Pedro Castillo para discutir la situación minera del país.
Además, en la reunión estuvo presente el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, así como representantes de 12 empresas mineras.
“Hemos tenido un diálogo bastante bueno. Hemos manifestado al presidente nuestra preocupación respecto a la situación de conflictividad que vive particularmente el sector minero. Entendemos que el gobierno está llevando adelante este esfuerzo para reducir esta conflictividad”, dijo Jacob al diario Gestión.
Sobre el caso de Las Bambas, el titular de la SNMPE mencionó que espera que siga habiendo un diálogo con los pobladores de la comunidad de Chumbivilcas que afronta un bloqueo de carreteras desde el 19 de noviembre.
“Específicamente en el caso de Las Bambas, esperamos que se siga insistiendo, dentro de un proceso de diálogo, avanzar para que una operación tan importante para el Perú no cierre”, sostuvo.
Jacob explicó que cerca de 8,000 familias serán afectadas por el cierre de Las Bambas. “Es el 15% de la producción nacional de cobre. Eso es el 2% de la producción del cobre en el mundo. No es poco. Hay 8,000 familias que están relacionadas directamente con la operación de Las Bambas, son familias de los trabajadores y la mitad de estas personas viven en Apurímac y Cusco”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: