Ley del tecnopor: Los últimos días para el uso de este envase descartable

Desde el lunes 20 de diciembre se dejará de usar el tecnopor, según la Ley 30884. Las empresas estarán obligadas a la sustitución de este material por polímero vegetal.

Guardar

El tecnopor, o también llamado poliestireno expandido (EPS), se dejará de usar este lunes 20 de diciembre debido a que estará prohibido el consumo interno, importación, distribución, entrega y uso de envases de este material para alimentos y bebidas, según la Ley 30884.

El 18 de diciembre de 2018 se dio la norma, la cual establecía un plazo de 36 meses para detener de manera progresiva la fabricación, comercialización y uso de recipientes o envases de tecnopor.

Según el portal web del Gobierno del Perú, la finalidad de esto es “establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional”.

El Ministerio de Ambiente (Minam) aplaudió esta nueva norma adoptada por los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso de la República.

“Saludamos la decisión de la Comisión de Economía del Congreso, respecto al plazo para prohibir el uso del tecnopor. Ello refleja su compromiso por la salud de las personas y del ambiente. Este 20 de diciembre entra en vigencia su prohibición, fabricación, comercialización y uso”, escribió la institución del Estado en la cuenta de Twitter.

FUERZA POPULAR Y ACCIÓN POPULAR CONTRA DE LA LEY DEL TECNOPOR

Las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular presentaron hasta dos proyectos de ley para que se posponga esta medida y entre en vigencia recién el 2024 debido a la falta de maquinaria y el insumo necesario para la fabricación de envases con insumos que reemplacen el tecnopor.

El 6 de octubre pasado el congresista fujimorista Jorge Morante indicó que 36 meses no serían suficientes para que este sector de la población se acostumbre a estas medidas, agregando que se debía tener en cuenta la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, los integrantes del grupo de trabajo, que preside la parlamentaria Silvia Monteza (Acción Popular), se opusieron a modificar la ley con cinco votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.

Y el pasado 15 de diciembre, la Comisión de Economía del Congreso de la República rechazó el predictamen de ley que proponía aplazar por hasta 36 meses la norma que prohíbe la fabricación y uso de envases de tecnopor en Perú con seis votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones.

Debido a esto, el Minam advirtió que la posible aprobación de los proyectos mencionados implicaría un grave retroceso en materia de protección ambiental frente a la contaminación plástica y resaltó que la ciudadanía, consciente del problema, está optando por un consumo responsable de estos bienes, y evitando su uso innecesario.

Al final, ninguno de los dos proyectos de ley de Fuerza Popular y Acción Popular prosperaron y todo sigue su marcha.

BAJAN PRODUCCIÓN DE TECNOPOR

Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), dijo que las máquinas que fabricaban los envases de tecnopor habían comenzar a reducir su producción desde inicios de diciembre y que estaban adquiriendo nuevas máquinas para sustituirlo por un polímero vegetal. Sin embargo, debido a la crisis global aún no habían llegado a Perú.

“Las fábricas ya han parado de producir estos envases elaborados con este material, alguna que no lo haya hecho debe estar por hacerlo. Difícil que hayan importado nueva materia prima si estará prohibida su producción a mediados de este mes”, dijo Del Campo al diario Gestión.

Las compañías estarán obligadas a la sustitución del poliestireno expandido (que era 100% importado) por polímero vegetal a base de bagazo de caña de azúcar, entre otros, para la elaboración de envases y vasos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar