Minera Las Bambas: “No hay marcha atrás en la decisión y los trabajos en el yacimiento se detendrán este sábado”

El presidente Pedro Castillo se reunió con los empresarios del sector minero entre los que estuvo el gerente general de Las Bambas.

Guardar

El presidente Pedro Castillo se reunió con empresarios del sector minero en Palacio de Gobierno, entre los que se encontraba Álvaro Ossio, gerente general de Las Bambas de MMG Ltd., quien aseguró que no se pudo llegar a un consenso y la mina se cerrará este sábado 18 de diciembre.

“No hay marcha atrás en la decisión y los trabajos en el yacimiento se detendrán este sábado 18 diciembre (hoy). El presidente fue receptivo, está sumamente preocupado. Nos ha expresado el compromiso de promover un diálogo constructivo”, dijo Ossio.

El representante de Las Bambas aseguró que se ha buscado un diálogo constructivo en condiciones adecuadas en la reunión con Pedro Castillo para discutir la situación minera del país.

Además, en la reunión estuvo presente el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, así como representantes de 12 empresas mineras.

“Hemos tenido un diálogo bastante bueno. Hemos manifestado al presidente nuestra preocupación respecto a la situación de conflictividad que vive particularmente el sector minero. Entendemos que el gobierno está llevando adelante este esfuerzo para reducir esta conflictividad”, dijo Jacob al diario Gestión.

Sobre el caso de Las Bambas, el titular de la SNMPE mencionó que espera que siga habiendo un diálogo con los pobladores de la comunidad de Chumbivilcas que afronta un bloqueo de carreteras desde el 19 de noviembre.

“Específicamente en el caso de Las Bambas, esperamos que se siga insistiendo, dentro de un proceso de diálogo, avanzar para que una operación tan importante para el Perú no cierre”, sostuvo.

Jacob explicó que cerca de 8,000 familias serán afectadas por el cierre de Las Bambas. “Es el 15% de la producción nacional de cobre. Eso es el 2% de la producción del cobre en el mundo. No es poco. Hay 8,000 familias que están relacionadas directamente con la operación de Las Bambas, son familias de los trabajadores y la mitad de estas personas viven en Apurímac y Cusco”, concluyó.

CIERRE DE LAS BAMBAS

Las Bambas cerrará la producción en su mina de cobre, por el bloqueo a los accesos que vienen realizando las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) desde mediados de noviembre.

La mina, que se encuentra ubicada en Challahuahuacho (Apurímac), dejará de funcionar desde este sábado 18 de diciembre (hoy), a casi un mes de haberse iniciado esta protesta.

A través de un comunicado, la minera Las Bambas indicó que intentaron llegar a un diálogo con las comunidad de Chumbivilcas, sin embargo, fue infructuoso por lo cual no se llegó a una solución para levantar el bloqueo, “lo que llevó al agotamiento de insumos críticos de la mina”.

Por su parte, Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, señaló que esta paralización de la minería Las Bambas, no perjudicaría en nada a las comunidades en huelga.

“No nos deja beneficios. Pasa por nuestros terrenos comunales con impacto ambiental y no aporta. Si deja de operar ¿Cómo nos perjudicaría?”, manifestó.

El comunicado también detalla y menciona al sindicato de trabajadores de Las Bambas. “El compromiso era brindar oportunidad laboral para los profesionales, técnicos y obreros de Apurímac como prioridad, pero esto no se cumple, el 95% de los trabajadores de Las Bambas, son foráneos”, aseguran.

Por ese motivo, el reclamo de los chumbivilcanos fue respaldado por las comunidades del distrito de Challhuahuacho. A través de un pronunciamiento calificaron de “chantaje” el anuncio del cierre de Las Bambas.

Finalmente, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que espera que el Ejecutivo logre persuadir a los reclamantes para llegar a un acuerdo pronto.

“Yo creo que aquí también el Gobierno Central debe tomar decisiones firmes para poder respaldar el principio de autoridad y facilitar el libre tránsito”, consideró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar