Cansado de las críticas por su reciente obra en la Costa Verde, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, salió a defender el recientemente inaugurado puente peatonal inclusivo de 458 metros de extensión, ubicado en el límite de La Perla, en el Callao.
El burgomaestre de la capital no tuvo mejor idea para defenderse a los detractores que usar una emblemática frase del Papa Francisco, la cual hace referencia a los puentes y muros en una forma figurativa.
“Lejos de hacer críticas que no son constructivas, hay que pensar en las personas que más necesidades tienen. Esta obra tiene un muro costero de protección de tres kilómetros, nuevas vías en casi un kilómetro y medio, la conexión con el Callao”, señaló en entrevista con Canal N.
“Para las personas que critican desde la comunidad de un departamento, yo les quisiera recordar lo que dijo el Papa, el Papa dijo ‘no construyamos tantos muros, construyamos puentes’”, añadió.
Continuando con su defensa, hace unos días Muñoz explicó el puente peatonal fue construido pensando en facilitar el desplazamiento de personas en bicicleta y en silla de ruedas.
“Quienes critican el diseño del nuevo puente Escardó en la Costa Verde solo manifiestan una falta de empatía absoluta con el prójimo. El que una rampa sea de esta envergadura no solo es para hacer transitable el paso de los ciclistas, sino para que la pendiente sea adecuada para que los vecinos que emplean una silla de ruedas y que tienen una movilidad reducida puedan cruzar hacia la Costa Verde. Critiquemos menos y empaticemos más”, dijo el alcalde de Lima.
Sin embargo, el Colegio de Arquitectos criticó duramente su nueva obra: “Estamos viendo un puente peatonal de una dimensión larguísima en la que no se considera al peatón ni a las personas con discapacidad (...) ¿Está era la mejor propuesta para la ciudad? Evidentemente no lo era (...) Se ha hecho una rampa peatonal que más parece una maratón”, afirmó la arquitecta Lourdes Giusti para Exitosa.
CRÍTICAS NO PARAN EN TWITTER
Desde Twitter, la mayoría de los usuarios que publicaron sus críticas coinciden en que existe una falta de criterio en la concesión de este proyecto, debido a que prima el tránsito vehicular y les da la espalda a los ciudadanos.
Asimismo, manifiestan que la Costa Verde dejó de ser un lugar turístico para el peatón y ahora se ha convertido en la nueva “Vía Expresa”, que atraviesa por el medio de la ciudad al cruzar de norte a sur los distritos de Lima, Lince, La Victoria, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco, gracias al actual burgomaestre de la capital y a las anteriores gestiones de Luis Castañeda Lossio.
Otros comparan el puente peatonal de 458 metros de extensión con el “Camino de la Serpiente” de Dragon Ball, el tiene una longitud de un millón de kilómetros, por lo que Goku tardó unos cien días en recorrerlo.
En tanto, hay usuarios que manifestaron sentir “mejor” que Jorge Muñoz “no trabaje”, en lugar de soportar las “aberraciones” que hace con el presupuesto de la ciudad.
Mientras que existen quienes consideraron de “alta discriminación” la obra inaugurada recientemente. “Un caminante tiene que recorrer cuatro veces la distancia que le tomaría cruzar la vía, solo para que el conductor no pare su trayecto”, sostuvo un internauta.
SEGUIR LEYENDO