La delincuencia en el Perú no para y más aún a cierre de un nuevo año. Esta vez ocurrió en Los Olivos, donde agentes del Grupo Terna del Escuadrón Verde del distrito capturaron a nueve sujetos que fingían —con mamelucos y herramientas— ser mecánicos. Ellos se encargaban de estafar a conductores con el cuento de la reparación de sus vehículos a través del ofrecimiento de repuestos que nunca instalaban, con el fin de obtener ingresos al engañar a sus víctimas.
Entre los nueve detenidos hay dos extranjeros. Todos quedaron a disposición del Departamento de Investigación Criminal de Los Olivos.
¿CÓMO EMPLEABAN ESTA MODALIDAD DE ESTAFA?
Según detalló la información del video policial, la banda tenía como centro de operaciones la esquina de la avenida Angélica Gamarra y la Calle 10. Además, según informó la Policía Nacional del Perú, algunos de ellos se encargaban de captar a las víctimas a los que convencían de que sus vehículos tenían alguna falla mecánica y les pedían revisar sin ningún compromiso. Esa modalidad les permitía captar la confianza de los choferes para el respectivo trámite.
Luego, los sujetos que llevaban puestos los mamelucos revisaban la parte del motor y los neumáticos y les informaban sobre alguna supuesta falla que requería con urgencia cambiar una pieza. Con respecto al precio, los montos de los servicios que incluían los repuestos eran entre mil a dos mil soles, precisó la misma fuente policial en la intervención.
Después de haber realizado la conversación y el pacto, el conductor aceptaba el servicio mecánico y ahí entraba a operar otro grupo de los timadores. Convencían al dueño del auto de permanecer dentro de su auto para que no descubra el engaño.
La descripción de la modalidad fue corroborada debido a que los mismos sujetos capturados explicaron sus puestos y funciones durante las estafas.
Los falsos mecánicos mostraban a los conductores las piezas nuevas que iban a cambiar y luego manipulaban el motor pero nunca cambiaban nada. Además, mostraban a los conductores repuestos usados que guardaban entre sus herramientas. Finalmente, con los pasos ya completados, cobraban por el servicio y el conductor se iba confiado a tener garantís de reparo para su auto.
Sin embargo, esta estafa fue puesta al descubierto por los agentes del Grupo Terna tras un trabajo de vigilancia que permitió la detención de la banda luego de que timaran a un conductor por el monto de S/1.800. La policía seguirá con las investigaciones en una nueva modalidad de estafa en el Perú.
OTROS ACTOS DE DELINCUENCIA EN LOS OLIVOS
En noviembre de este año, la cuadra 74 de la avenida Alfredo Mendiola en Los Olivos fue escenario de un altercado entre un delincuente y un joven. Este segundo habría enfrentado al sujeto que lo amenazó con un arma blanca para robar su bicicleta.
Las cámaras de seguridad de una vecina mostraron el momento en el que el hombre arriesgó su vida para defender su bicicleta. Pero este no sería el primer suceso ocurrido en el lugar. Un día antes, un delincuente se robó la segunda cámara de vigilancia de la misma vecina, que afirma que la inseguridad en la zona está en aumento. Los videos ayudarán a las autoridades a identificar al hampón.
Por otro lado, a finales del mismo mes, una balacera se desató dentro del chifa “Dragón”. Allí, un policía en retiro, identificado como Raúl Carlos Valverde Valverde, se enfrentó a balazos con dos delincuentes que ingresaron al restaurante en busca de robarle a los comensales.
Lamentablemente, Raúl Velarde, de 58 años, y su esposa, Elsa Mondoza, de 57, quedaron heridos de gravedad tras el tiroteo con los hampones.
Según los agentes de la Policía Nacional que se acercaron al local de cuadra 6 de la calle Pedro Elmes del mencionado distrito, la pareja se encontraba cenando con sus hijos, cuando dos asaltantes ingresaron al lugar.
Cuando comenzaron a robarle a su familia, el policía en retiro sacó el arma que portaba y disparó contra sus atacantes, quienes también comenzaron a disparar. “A la cliente le agarraron su billetera, todo le pidieron, yo estaba haciendo la limpieza”, señaló una trabajadora del establecimiento a América Noticias
SEGUIR LEYENDO