Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y secretario general de Perú Libre, indicó que su partido político no ha sufrido ninguna baja después que tres parlamentarios de la bancada oficialista presentaran su renuncia irrevocable. Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría y Betssy Chávez, actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, prefirieron no seguir en el partido.
“Ante la renuncia de tres integrantes del grupo parlamentario que ingresaron con Perú Libre, puedo decir que el partido propiamente no ha sufrido ninguna baja”, escribió en su cuenta de Twitter.
Después de los cuestionamientos que recibió Vladimir Cerrón por esas palabras, el fundador de Perú Libre llamó indirectamente “oportunistas” a los congresistas renunciantes.
“Cuando establecimos nuestro lema “Hasta Más Allá de la Victoria” era porque muchos oportunistas llegaban solo hasta la victoria, hasta el cargo, hasta la gerencia, hasta la alcaldía, hasta el ministerio, hasta la curul. Pero, ¡el partido está más allá de eso!”, concluyó.
CONGRESISTAS RENUNCIAN A PERÚ LIBRE
Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría y Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, decidieron renunciar a la bancada oficialista de Perú Libre.
Bermejo había presentado una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras las acusaciones desde España que señalaban que la acciopopulista había dado un discurso antigobierno durante su visita oficial al Congreso del país europeo. Sin embargo, la noticia fue perdiendo fuerza. Alva negó los hechos y hubo diputados españoles (de extrema derecha como Vox) que descartaron dichas acusaciones.
El Pleno discutió si la moción de censura pasaba a debate, pero solo 20 congresistas votaron a favor 15 de Perú Libre y 5 de Juntos por el Perú (JPP). Mientras que 83 legisladores votaron en contra de admitir la moción. Incluso, Guido Bellido de la bancada oficialista abrazó a María del Carmen Alva luego de la votación siendo recriminado por Sigrid Bazán.
Posteriormente, Hamlet Echeverría tomó la misma decisión y abandonó Perú Libre, a través de un documento dirigido al vocero Waldemar Cerrón.
El legislador por Cajamarca señaló que son varios temas que lo llevaron a tomar esta decisión, pero principalmente “se debe a que hay mucha diferencia en un sector de la bancada que tiene una posición alineada a la derecha”.
Finalmente, Betssy Chávez dio un paso al costado de la bancada oficialista y comunicó su renuncia irrevocable al grupo parlamentario al encontrar divergencias sobre la naturaleza democrática de dicha bancada.
“Existen acciones contrarías a la gobernabilidad que desdibujan el principio de unidad. (…) Seguiremos en las filas de la izquierda regional, leal y reflexiva por la que he transitado toda mi vida. (…) Lucharemos contra los golpistas desde donde sea que estos vengan, de la DBA o de la IBR”, indicó en la carta de renuncia.
SEGUIR LEYENDO