La denuncia del Procurador General del Estado, Daniel Soria, en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencia ha generado reacciones de todo tipo en el Congreso de la República, y desde el propio Ejecutivo.
De acuerdo con la denuncia, las múltiples reuniones que sostuvieron la empresaria Karelim López y el jefe de Estado habría influenciado para que el consorcio Puente Tarata III gane la buena pro de una obra.
La empresaria es cercana al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco y mantuvo una serie de reuniones con el mandatario en su domicilio de Breña.
En cuanto a la denuncia, desde el Congreso, Fuerza Popular, a través de la legisladora Patricia Juárez, le comunicó a que prensa que esperan una investigación y esclarecimiento del caso, “mientras haya eso el Congreso de la República seguirá apoyando al Ejecutivo”.
“Más que el presidente sea denunciado, nos preocupa los hechos de la denuncia. Esto definitivamente viene siendo repetitivo y viene generándose en diferentes espacios del gobierno. Obviamente es más grave aún que sea en la figura del presidente de la República por hechos imputados al propio jefe de Estado”, manifestó Juárez.
“Creemos que debe haber un esclarecimiento absoluto porque definitivamente genera zozobra en la población por hechos propios del Ejecutivo. El Congreso quiere apoyar y trabajar, pero es necesario que el Ejecutivo esté libre de cualquier tipo de cuestionamiento en todos los niveles, especialmente el presidente, que personifica a la nación”, continuó.
En la vereda del frente del Parlamento, el congresista de Perú Libre, Edgar Tello, indicó que parte de la bancada oficialista ya ha recomendado al mandatario pronunciarse sobre los diferentes cuestionamientos en su contra.
“El que nada debe, nada teme. Es momento que el presidente pueda pronunciarse al respecto y pueda deslindar de los hechos que se le está involucrando y que se le trata de indisponer. Al presidente ya se le ha sugerido eso y estoy seguro que, dentro de su investidura, tomará con buenos ojos las sugerencias”, expresó a Exitosa.
Tello indicó que el bloque magisterial de Perú Libre está a favor de las investigaciones, para que el presidente esclarezca las investigaciones. “Quien mejor que el presidente, dentro de su investidura, que escuche a su bancada, a los maestros congresistas y pueda deslindar de este tipo de actos”, añadió.
REACCIONES DESDE EL EJECUTIVO
En tanto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, precisó que respetarán las investigaciones del Ministerio Público.
“Nosotros respetamos las instituciones que están investigando y, por supuesto, estamos dispuestos a colaborar [...] Esas cosas están en manos de la justicia. Más allá de las versiones y especulaciones y lo que nosotros podamos preguntar y recibir, eso está en manos de las autoridades”, señaló ante la prensa.
Mientras que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, manifestó que apoyará lo que determine la justicia, ya que no ha conversado con el presidente a cerca de las reuniones clandestinas que tuvo en el domicilio de Breña.
“Siempre voy a estar del lado de la justicia. Si están allanando los domicilios de estas personas involucradas en la investigación que la Fiscalía ha iniciado, en buena hora. El Poder Judicial debe cumplir su función conforme a su propio reglamento organizacional, y según lo mande la Constitución”, dijo a la prensa.
“Nosotros somos respetuosos de la autonomía de los poderes de estado. Con el presidente no he tocado esos temas, ni el de la señora Karelim Lopez ni el del señor Bruno Pacheco. Si es que más adelante amerita conversar o vaya avanzado la investigación, conversaré con el presidente”, acotó.
SEGUIR LEYENDO: