La presidenta de Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió a la posibilidad que existe de dar un paso al costado y dejar solo al jefe de Estado, Pedro Castillo, en medio de su lucha por lograr una correcta gobernabilidad en el país.
En una entrevista en RPP, Vásquez explicó que el cargo de titular de la PCM es un puesto complicado debido a los constantes conflictos que atraviesa el Perú. “Es duro el cargo de jefa del gabinete. Es una de las responsabilidades más difíciles que hay en el país”, manifestó.
Sin embargo, la abogada descartó renunciar al premierato debido a que la población necesita que alguien le de tranquilidad en estos momentos de incertidumbre, propiciado tanto por el Legislativo como por el Ejecutivo.
“Creo que cualquier persona que está en responsabilidades de esta naturaleza, humanamente siente que hay muchos retos, porque son responsabilidades que generan mucho estrés, pero más allá de eso hay que tener muy en claro que nos estamos jugando en ejercer este tipo de cargos y que necesita el país en estos momentos”, expresó.
En cuanto supuestos actos de corrupción del presidente Pedro Castillo debido a sus reuniones clandestinas en una vivienda de Breña, Mirtha Vásquez explicó que como políticos deben cuidar cada gesto y acción ya que se puede malinterpretar. Asimismo, manifestó que su principal rol es responder a las exigencias de la población.
“Naturalmente esas cosas preocupan (las visitas clandestinas del mandatario a Breña), siempre trato de marcar muy fuerte con el tema de la corrupción, donde pienso que en un país donde ya la población se ha sentido timada tantas veces con las autoridades ya se debe cuidar cada acción y cada gesto para que no se tejan este tipo de situaciones que hacen dudar de un Gobierno”, explicó.
“Por eso uno frente a estas circunstancias se preocupa mucho. En medio de tantas dificultades siempre miro cual es mi rol en estos momentos, creo que si todo el mundo, por cosas así, huye, finalmente que hacemos con este Estado. Alguien tiene que responder y en medio de estas circunstancias estar firme. Debemos responder a lo que la población está exigiendo”, aseveró.
DESALOJO DE PROTESTANTES EN MINA CERRO LINDO
Ayer por la tarde, la premier Mirtha Vásquez y otros miembros del gabinete brindaron una conferencia de prensa para informar sobre los recientes acuerdos tomados en el Consejo de Ministros. Vásquez dedicó gran parte del tiempo a los conflictos sociales en las operaciones mineras.
En esa línea, señaló que como gobierno, su estrategia es el abordaje de conflictos donde se prioriza el diálogo con las comunidades y atender las demandas postergadas. “Queremos apostar por la política de acercamiento, pero también tener una clara apuesta por mantener el estado de derecho y conservar el orden público”, comentó.
Indicó que hay conflictos que han requerido de la presencia del orden público, como Cerro Lindo que paralizó operaciones este miércoles. La premier anunció que hoy se realizó un proceso de desalojo con la policía, respetando el uso racional de la fuerza y los derechos humanos.
SEGUIR LEYENDO