El ministro del Interior del Perú, Avelino Guillén, destacó que, desde el Gobierno y su sector, se viene liderando una lucha frontal contra la delincuencia, la corrupción y el sicariato, sin distingo alguno, para proteger a la población de estos flagelos.
Durante la inauguración de la Base Terna Sur 2, unidad especializada de la División de Operaciones Especiales “Escuadrón Verde” de la Policía Nacional del Perú (PNP), en Villa El Salvador, indicó que se necesita de la unidad en el país para enfrentar a la delincuencia en las calles.
“Remarcar que respaldamos la labor del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú. Nosotros tenemos una lucha frontal y directa contra el crimen, la corrupción, el sicariato, la extorsión y las bandas organizadas, sin distingo alguno, caiga quien caiga”, recalcó el ministro del Interior.
Guillén indicó que esa es tarea de su sector, motivo por el cual se apoya la labor de los efectivos policiales, que día a día arriesgan su vida, por lo que espera el respaldo de las autoridades para fortalecer su labor.
“Vamos a exigir a los fiscales y jueces que no liberen a los detenidos fácilmente, que reciban la sanción que corresponda, la gente no va a arriesgar su integridad por un celular”, manifestó.
Precisamente, esta sede policial que fue inaugurada hoy contará con 120 efectivos del Grupo Terna, lo cual permitirá descentralizar el servicio que realizan en favor de la ciudadanía, brindando mayor seguridad ante la constante incidencia delictiva en la zona sur de Lima.
Asimismo, el ministro Guillén afirmó que por las fiestas navideñas se está notando un incremento de actividad delincuencial, y que desde el Mininter están trazando estrategias para poder reprimir esta actividad.
“La estrategia es clara, tenemos un mayor número de efectivos en las calles y tenemos mayores unidades policiales en las calles: tenemos un plan de acción”, indicó el titular del Interior.
“Lo que sí puedo mencionar es el compromiso de la policía para combatir el delito, junto a los señores alcaldes, junto con la ciudadanía, todos estamos involucrados”, agregó.
TERRORISMO EXTORSIVO
El ministro del Interior, Avelino Guillén, sostuvo que su sector está evaluando tipificar el cobro de cupos como “terrorismo extorsivo”, ya que esto permitiría el agravamiento de las sanciones para este tipo de delitos, que no solo afecta a los ciudadanos sino también a la economía y la estabilidad del país.
Explicó que esta propuesta está sustentada en que las bandas de extorsionadores utilizan las mismas herramientas y modalidades que los delincuentes terroristas, como son los explosivos, las amenazas y los atentados contra la vida de las personas.
“Ahí hay un problema, el empresario se retira de la obra, genera desempleo y no se materializan las obras. O pagan el cupo, pero después ya no pagan impuestos. Entonces, se genera todo un caos”, señaló tras enfatizar que la situación descrita merece una respuesta por parte del Estado.
En otro momento, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) también indicó que se está evaluando plantear al Consejo de Ministros la declaratoria del Estado de Emergencia, inicialmente, en provincias como el Callao y Trujillo, que son las zonas más afectadas a causa de la actividad delictiva.
SEGUIR LEYENDO: