Fiscalía allana casas de la empresaria Karelim López y del exsecretario presidencial Bruno Pacheco

Por el caso de la presunta presión a los miembros del comité de licitación de una obra pública convocada por Provías.

Guardar

La Fiscalía, en conjunto con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), allanaron la casa de la empresaria Karelim López Arredondo y del exsecretario presidencial Bruno Pacheco por el caso de la presunta presión a los miembros del comité de licitación de una obra pública convocada por Provías en la región San Martín.

Desde la mañana del viernes, los agentes de la Fiscalía estaban en la vivienda de la empresaria que se encuentra en la cuadra 2 de la avenida de la calle Simón Condori, en el distrito de Pueblo Libre.

Cesar Nakazaki, abogado de Karelim López, dijo a RPP Noticias que este allanamiento era una medida que se veía venir.

“Lo más razonable es que sea un allanamiento porque hay un impedimento de salida del país dictado hace cinco días. Sería ilógico que haya una detención preliminar”, mencionó.

Sin embargo, el letrado aseguró que el allanamiento a la vivienda de su patrocinada era sorpresiva porque el fiscal a cargo ya había visitado la vivienda días atrás.

Fiscalía allana la casa de la empresaria Karelim López. (Video: Canal N)

EL CASO KARELIM LÓPEZ

Según IDL-Reporteros, Karelim López habría hecho un ofrecimiento fallido de colaboración eficaz en la que refería tener información inculpatoria sobre el presidente Castillo. Sin embargo, la propia empresaria, negó esto en su cuenta de Twitter.

Niego rotundamente haber brindado información inculpatoria sobre el presidente Pedro Castillo, tal como lo menciona IDL Reporteros ¡Basta ya de seguir creando historias sobre mi persona!”, expresó.

Además, aseguró que su defensa será con pruebas y sustento legal. “No sigan vendiendo con información falsa que lo único que logra es dañar mi imagen personal y perjudicar mi estabilidad emocional y la de mi familia. Al final de las investigaciones verán el gran daño que hicieron a mí, a mi familia”, concluyó.

Karelim López visitó al presidente Pedro Castillo y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, en la casa de Breña. Al parecer para que gane una millonaria licitación en Provías, empresa a la cual era muy cercana.

La empresaria, quien habría intentando ser colaboradora eficaz, pese a que lo ha negado, habría borrado la memoria de llamadas de su celular antes de entregarlo a la Fiscalía, señaló el fiscal adjunto Israel Ocaña Velásquez en una audiencia judicial ante el juez Manuel Chuyo Zavaleta.

Ocaña Velásquez mencionó que al revisar el equipo solo se encontró 12 comunicaciones, correspondientes a los tres últimos días y agregó que ya se dispuso a un perito informático para revisar el equipo y recuperar toda la información borrada.

IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS

Debido a que Karelim López y Bruno Pacheco son investigados por presuntamente haber ejercido presión sobre el comité de licitación de una obra convocada por Provías en la región San Martín, el Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio Público y dictó 8 meses de impedimento de salida del país contra la empresaria y el exsecretario general del Despacho Presidencial.

Pese a que no cumplía el perfil requerido, se admitió la buena pro para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, en la provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín.

Esta fue la segunda medida dictada contra Bruno Pacheco, pues el 8 de noviembre el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria le dictó 8 meses de impedimento de salida del país en el marco de otra investigación por el presunto delito de tráfico de influencias en la Sunat.

Y el 1 de diciembre, Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, abrió una investigación preliminar contra el exsecretario presidencial por enriquecimiento ilícito al evidenciar un presunto desbalance patrimonial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar