La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció acerca de la denuncia sobre la filtración de la prueba de nombramiento docente, que tiene al ministro de Educación, Carlos Gallardos, a su hija, Inés Gallardo, y a la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez, como principales sospechosos.
La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social manifestó de “grave” lo ocurrido con la prueba de nombramiento docente y concluyó que se tomarán las acciones correspondientes de comprobarse la versión que involucra a personajes dentro del Gobierno.
“Que continúe la denuncia, de ser el caso en su oportunidad se tomará las medidas que corresponda”, aseveró durante una visita protocolar al distrito de Nuevo Chimbote, en Áncash.
En ese sentir, la viceministra manifestó que el Ministerio de Educación “ya puso todo a consideración de las autoridades para que se investigue qué pasó con esa sustracción de las respuestas y del examen mismo”.
Finalmente, precisó que la polémica ya se encuentra en manos del Poder Judicial, por lo que, “dentro del respeto de la autonomía de ellos, hay que esperar”.
MINISTERIO PÚBLICO PIDE TESTIMONIO DE LOS IMPLICADOS
En busca de encontrar respuesta sobre la filtración del examen de nombramiento docente 2021, el Ministerio Público interrogará al ministro de Educación, Carlos Gallardo, a su hija Inés Gallardo y a la congresista de Perú Libre, Lucinda Vásquez.
Por tal motivo, la Fiscalía citó a los investigados a que brinden su declaración testimonial el próximo 20, 22 y 23 de diciembre ante la polémica en torno a la evaluación para docentes, donde participaron más de 250 mil maestros.
Así, Carlos Gallardo asistirá este 22 de diciembre al Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima para brindar su versión de los hechos, según información oficial del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.
En tanto, el jueves 23 de diciembre, es el turno de la parlamentaria Lucinda Vásquez para dar su declaración a las autoridades, mientras que Inés Gallardo deberá asistir el lunes 20 de diciembre.
CASO FILTRACIÓN DE EXAMEN A MAESTROS
El último miércoles se dio a conocer, según una denuncia ante la fiscalía, que Ynés Gallardo, hija del ministro de educación, Carlos Gallardo, y a la congresista Lucinda Vásquez estarían involucradas en el caso de la filtración de la prueba docente del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
Según comentó el testigo protegido, la legisladora oficialista solicitó la prueba a la hija del ministro para comercializarla por 3 mil soles. Ante estas declaraciones, la congresista Vásquez sostuvo a RPP que no conoce a la hija del ministro Gallardo y que nunca ha tratado “ni siquiera” con el propio ministro de Educación.
Por otro lado, sí afirmó que viajó el 11 de noviembre a la región San Martín, tal como se señala en la carpeta fiscal, pero fue a cumplir con sus obligaciones parlamentarias y no como un viaje de “relajo”.
Aseguró que, a la mañana siguiente de su llegada a Tarapoto, se dirigió a la zona de Mariscal Cáceres para estar presente en una actividad, la cual tuvo acceso a una camioneta particular alquilada y acompañada por seguridad del Estado.
SEGUIR LEYENDO