Los integrantes de una banda que en el país lavó más de 10 millones de dolares a causa del narcotrafico. Ante ello el equipo de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos seguía esta desde hace varios meses.
“Han lavado 10 millones 641 076 dolares es lo que ha ingresado al país a través de empresas de fachadas”, mencionó un efectivo de la policía.
El 18 de noviembre, mediante un operativo policial, ingresaron al inmueble de La Molina. Los miembros de la banda eran tres venezolanos, un colombiano y un peruano.
“Ellos ingresaron al Perú con el propósito de aperturar cuentas bancarias, regularizar documentación a efectos de consolidar actividad criminal e interactuar con otros ciudadanos del país para efectuar más flujo de dinero”, agrega.
Una de las acusadas fue identificada como Rosalva Benites Nieto, quien resultó ser hermana del cabecilla Luis Benites de la organización digital criminal. Dentro de este negocio, ella era la encargada de dirigir todas las operaciones financieras y contables del Perú.
Con ella fue detenido Alexander Almeida su actual pareja y guardaespaldas, quien aparecía como representante en una empresa de papel según la policía.
Con la finalidad de blanquear el dinero se hicieron transferencias en 10 países del mundo a través de 119 empresas de fachada, el destino final era siempre el mismo: Colombia.
Se cree que todo esto comenzó en el año 2019. “En la primera etapa que es la colocación, es a través de empresas que habían generado en el país, circulaba y se quedaba en la comisión que correspondía a la intercalación que la segunda etapa y luego al tercera que era la intercalación que era cuando llegaba a Colombia.
El nexo en el Perú se llamaba Miguel La Rosa Quevedo. “Soy inocente y voy a comprobarlo”, menciona ante cámaras.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 36 meses de prisión preventiva a los involucrados en este caso.
HOMBRE DENUNCIÓ ROBO DE SU CELULAR Y AL DÍA SIGUIENTE DELINCUENTES LE DISPARAN POR VENGANZA
Lo hicieron por venganza. En el distrito de San Juan de Lurigancho, un hombre se debate entre la vida y la muerte, luego que unos delincuentes lo atacaran a matar, tras enterarse que habían sido denunciados al perpetrar un robo.
Edgar Melgarejo salió de su vivienda como todos los días, justo al llegar cerca a un paradero, es interceptado por un grupo de delincuentes. Para no poner su vida en riesgo, decidió entregar su celular, ya que era lo único de valor que tenía en ese momento.
Tras ser víctima de robo, Melgarejo decide ir a la comisaria a interponer la denuncia correspondiente, sin presagiar que este acto le costaría muy caro.
Al día siguiente de estar en la dependencia policial, el ladrón que lo asaltó, lo esperaba para golpearlo y realizarle un corte profundo en la cabeza.
Mal herido y ensangrentado, Edgar Melgarejo, decide regresar nuevamente a la comisaría para pedir refuerzos y apoyo, ya que manifiesta que el mismo ladrón que un día antes le robó, le causó esa herida en la cabeza.
Tras poner nuevamente esta denuncia y de camino a su casa para ir aun hospital para que le curen la herida que tenía por el corte, ya lo estaban esperando nuevamente estos delincuentes, pero esta vez era para dispararle sin piedad.
En las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por América TV, se puede ver cómo los cuatro delincuentes golpean al hombre hasta dejarlo inconsciente. No contentos con ello, deciden dispararle cuatro veces en la zona del abdomen y brazos. Su hermana Cecilia Melgarejo, contó que los ladrones lanzaron otros proyectiles al aire para esparcir a los transeúntes que intentaban ayudar a la víctima.
Tras este hecho de sangre, los delincuentes huyen, mientras que los familiares corren a auxiliara Edgar Melgarejo para llevarlo de emergencia al Hospital Hipólito Unanue.
“Los delincuentes lo buscaron porque puso la denuncia. (...) En el nosocomio nos han dicho que su situación es complicada. Él esta ahora en una cama UCI”, explicó familiar de Melgarejo quien se debate entre la vida y la muerte.
“Los médicos nos han dicho que no tiene recuperación. Pero, sobre todo, nos indigna que el hampón esté libre. Pido justicia y que atrapen a los delincuentes que son de la zona”, añadió muy acongojada por la situación que atraviesa su hermano.
Según testigos de la zona, aseguran que Edgar Melgarejo fue atacado por cuatro sujetos, entre ellos, hay dos menores de edad, por lo que piden y exigen a las autoridades que den pronto con el paradero de los hampones.
Asimismo, la familia de la víctima pidió garantías a la Policía Nacional del Perú debido a que los ladrones, pueden tomar represalias en su contra.
En ese mismo contexto, los moradores de Caja de Agua en San Juan de Lurigancho, solicitaron a las autoridades mayor resguardo policial, ya que en estos ultimos meses, la delincuencia y el sicariato se ha adueñado de varios sector del populoso distrito.
Según lo que especifican los médicos del hospital, el caso de Edgar Tello es delicado, ya que los impactos de balas, habrían perforado órganos muy cercanos abdomen, por lo que se espera que las cirugías puedan ayudar, sin embargo, su diagnostico es reservado.
SEGUIR LEYENDO