Congreso otorga facultades a comisión de Fiscalización para indagar reuniones de Pedro Castillo en Breña

Con 79 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, dicha comisión también investigará el dinero hallado en el despacho de Bruno Pacheco.

Guardar
El presidente fue captado ingresando
El presidente fue captado ingresando a la casa de Breña con gorro y no con sombrero, como suele vestir. | Imagen: Cuarto Poder

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves otorgar facultades investigadoras a la comisión de Fiscalización para que haga las indagaciones sobre las reuniones extraoficiales del presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña; el dinero hallado en el despacho de Bruno Pacheco y a otros posibles implicados.

Con 79 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones. Según indica la moción 1412, que se vio en la sesión de este jueves el plazo para realizar las indagaciones respectivas y presentar su informe es de 90 días hábiles.

El congresista Enrique Wong (de Podemos Perú), indicó durante la sesión que otorgar estas facultades a la Comisión de Fiscalización permitirá esclarecer todo lo que pueda haber ocurrido en las reuniones efectuadas fuera de Palacio de Gobierno.

Tiene la finalidad de que la opinión pública pueda estar informada y nos comprometemos a que esta investigación se realice de la forma más transparente”, manifestó.

VISITAS DE PEDRO CASTILLO A BREÑA

Un reportaje presentado por el programa periodístico Cuarto Poder evidenció que el presidente de la República, Pedro Castillo recibía visitas en su casa ubicada en el distrito de Breña. Estas acciones que eran reiterativas fueron criticadas desde el inicio de su gobierno, pues evitan la transparencia y el registro público que el presidente debe mantener.

Los videos difundidos mostraron que Castillo recibió tres visitas que fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. Esto, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública. Todo esto se pudo comprobar cuando se vio la camioneta presidencial estacionada en la vivienda en dicho distrito.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, hacer público el listado de personas con las que se reunió en la ya popular vivienda de Breña. La entidad alegó que el jefe de Estado vulneró el principio de transparencia tras despachar fuera del Palacio de Gobierno.

Es de resaltar que, a través de un comunicado, la institución que preside Walter Gutiérrez recordó que el procurador general del Estado, Daniel Soria, ya había solicitado al secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, la lista de personas que se reunieron con el mandatario.

INFORME DE IDL

Según información de IDL-Reporteros presentada este jueves, Karelim López, la empresaria que visitó a Pedro Castillo y al exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco en la casa de Breña, habría hecho un ofrecimiento fallido de colaboración eficaz hace pocos días,

De acuerdo al informe, López concurrió entre las fechas del 29 de noviembre y el 2 de diciembre a la oficina del procurador anticorrupción Javier Pacheco y luego a la de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.

El abogado Fernando Ugaz fue quien los acompañó. Su objetivo principal era ofrecer su colaboración eficaz ante las autoridades y para ello conversó con el procurador y la fiscal. Ahí, ella refirió tener información inculpatoria sobre el presidente Castillo. Dijo haber entregado a través del exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, una suma de dinero en efectivo destinada al mandatario y previamente acordada con él con la finalidad de tener la puerta abierta para las obras públicas y el acceso a la mayor cantidad posible de contratos.

El dinero que, según dijo Karelim fue pactado directamente con el presidente de la República, habría sido entregado a Pacheco en la semana del 22 de noviembre.

La Fiscal Zecenarro indicó que de acuerdo con la información, el primer paso era de la delación premiada y luego revelar con pruebas otras ilegalidades que pudieran servir para contrapesar la responsabilidad confesada. Por ello, la propuesta de colaboración eficaz fue rechazada el mismo día que se presentó, ya que Karelim López se negó a reconocer que cometió el delito de tráfico de influencias como en el caso del Puente Tarata. Insistieron en que su información era muy relevante y muy grave, porque compromete directamente al presidente.

Zecenarro resaltó que si no era explícito el reconocimiento del delito no podía iniciar el proceso ni tampoco continuar con la conversación, la cual terminó de inmediato.

Poco después, Karelim López cambió de abogado eligiendo a César Nakazaki, quien se encuentra recién en proceso de estudiar a fondo el caso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar