El presidente de la República, Pedro Castillo, encabezará hoy la ceremonia de graduación de los alféreces y subtenientes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”.
Durante esta ceremonia, el mandatario efectuará la entrega de sables y tomará juramento a los 256 graduados de la promoción “Bicentenario de la Creación del Ejército del Perú Republicano”.
La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” tiene como misión la formación de oficiales del Ejército, profesionales de las armas y servicios que egresan capacitados en el plano intelectual, físico, sicológico y moral.
Ello con el fin de que en el corto plazo se puedan desempeñar en el mando de las unidades que conforman el Ejército, garantizando la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República; así como para participar en el desarrollo socioeconómico del país.
Cabe indicar que el Ejército es la única institución del Estado Peruano presente en todos los rincones del país. Desde las grandes ciudades hasta las zonas de frontera, el soldado peruano es el fiel defensor de la patria y su integridad como nación.
En ese contexto, el jefe de Estado ha mostrado su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, entre ellas el Ejército del Perú, al señalar el sacrificio que hacen por defender el territorio nacional y su permanente lucha contra el terrorismo.
Asimismo, ha resaltado la participación del Ejército en la lucha contra la pandemia de la covid-19, gracias a la atención que brinda a la población afectada.
SILENCIO EN PALACIO
De otro lado, el presidente de la República ha mantenido silencio absoluto respecto a las reuniones que mantuvo secretamente en Breña y ante la negativa del equipo de Palacio de Gobierno a enviar la lista de las personas con las que se juntó en la vivienda del pasaje Sarratea podría generar una nueva crisis ministerial y de gobierno.
Esta situación también ha debilitado la imagen de Mirtha Vásquez, quien defendió a Castillo y manifestó que “el presidente no despacha en Breña sino en Palacio de Gobierno”, por ello varios especialistas vienen recomendando a la premier a renunciar al cargo.
Tras el informe emitido por el programa ‘Cuarto Poder’, el presidente Castillo comunicó en Twitter que no avala “ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular” y que, si hubiese indicios de corrupción, se somete a las autoridades “para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”.
Posterior a este escándalo se hizo la presentación de una moción de vacancia, pedido que no prosperó ante la promesa del mandatario de enviar la lista completa de las personas con las que se reunió en Breña, pero hasta ahora no ha cumplido con su palabra a pesar que Vásquez aseguró que el jefe de Estado “ya envió la lista de los visitantes en la casa de Sarratea a la Procuraduría”.
Sin embargo, esta información fue desmentida por esta misma institución a través de un comunicado. “Ante la solicitud de información de la Procuraduría General del Estado de informar sobre las reuniones del señor presidente de la República en la casa de Breña, la presidencia del Consejo de Ministros tomó conocimiento que la Subsecretaría General del Despacho Presidencial procedió a responder lo solicitado a la Procuraduría General. Cabe indicar que la referida respuesta no incluye la lista de visitantes a la casa de Sarratea, pues no cuenta con dicho registro”.
SEGUIR LEYENDO