Según el Ministerio de Salud (MINSA), el consumo excesivo de alimentos procesados y altos en grasas o azúcar durante las cenas por Navidad y Año Nuevo puede causar el aumento de entre cuatro y cinco kilos en las personas, ya que se ingieren más de 4,800 calorías al día, cifra que excede en más del doble de lo indicado, que es de 2,200 calorías.
Se sabe que en Perú el 50% de las personas mayores a 15 años conviven con el sobrepeso y la obesidad. Para tener más claro el panorama podemos decir que tres de cada diez personas tienen sobrepeso y dos de cada diez sufren de obesidad.
Para el médico Luis Vicuña, las comidas durante las fiestas de fin de año, especialmente las cenas, suelen ser sumamente calóricas, ya que normalmente están compuestas por chocolate caliente, panetón, licores, entre otros. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no se trata de prohibir estos alimentos, sino de balancearlos, con la finalidad de que las festividades no tengan efectos secundarios más adelante.
“Las consecuencias de la ingesta desmesurada de estos alimentos puede generar consecuencias que van desde el sobrepeso, la prediabetes o el aumento del colesterol y los triglicéridos, hasta desarrollar un síndrome metabólico, conjunto de trastornos que se presentan al mismo tiempo y que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud”, indica el Dr. Vicuña.
En esa línea, a continuación, el especialista señala algunas recomendaciones a seguir para evitar los excesos durante las reuniones de fin de año.
1. Mantener una alimentación balanceada. Es importante que el plato esté compuesto por un 50% de verduras, un 25% de proteínas (ya sea el pavo, lechón o lo que conforme su cena) y un 25% de carbohidratos (es decir, papa, camote, arroz o fideos).
La ración en promedio por pato es la siguiente: En carne 120 gramos, que son equivalentes a una presa o rebanada de la carne. En el caso de arroz podría ser de hasta 60 gramos o cuatro cucharadas y si tu cena incluye papa, yuca o cualquier otro tubérculo es de 100 gramos.
Recuerda que la ensalada siempre debe estar presente en tu cena y en tus platos diarios para darle un balance a tu alimentación y cuerpo.
2. Realizar actividad física. Aunque se debe hacer ejercicio todos los días del año, muchas veces los espacios como gimnasios o piscinas suelen estar cerrados durante las fiestas, por lo que es aconsejable implementar una rutina casera y sencilla para continuar la actividad. Por ejemplo, se puede realizar una caminata de 30 minutos, salir a correr o manejar bicicleta.
3. Controlar la salud periódicamente. Visitar al médico de forma periódica y realizar los exámenes de control que correspondan, permite identificar a tiempo si se ha desarrollado alguna condición que deba ser tratada de inmediato.
“Es importante considerar cada alimento según nuestro estado de salud, las necesidades de nuestro organismo y el alcance de nuestros bolsillos. Actualmente, existen muchas alternativas saludables para acompañar las cenas con ensaladas, postres e, incluso, versiones de panetones menos calóricos”, comenta el experto.
Otra de los ingredientes o insumos que también están muy presentes es el acohol como el vino, whisky, champán, entre otros. Un solo vaso de estas bebidas contienen hasta 200 calorías.
Finalmente, el Dr. Vicuña de Pulso Salud señala que las personas que quieran realizarse un chequeo para el control de salud antes de las celebraciones de fin de año, pueden hacerlo en centros médicos estatales y privados..
SEGUIR LEYENDO