A través de un comunicado, se informó que la minera Las Bambas cerrará la producción en su mina de cobre, por el bloqueo a los accesos que viene realizando las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) que persiste desde el 19 de noviembre.
La mina que se encuentra ubicada en Challahuahuacho (Apurímac), dejará de funcionar desde este sábado 18 de diciembre, a casi un mes de haberse iniciado esta protesta.
“Debido a las continuas restricciones a la logística de entrada y salida, Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre desde el 18 de diciembre el 2021″, remarca el comunicado.
Asimismo, en el documento estipulan que el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas siguió siendo infructuoso por lo cual no se llegó a una solución para levantar el bloqueo “lo que llevó al agotamiento de insumos críticos de la mina”.
En un video compartido este miércoles por redes sociales, se nota cómo el personal de la minera, en la planta concentradora de Apurímac, reportó que las operaciones en el chancador primario de cobre “se ha detenido por la falta de insumos”.
“Por lo tanto, la faja transportadora ya no esta llevando material: en consecuencia, en unas dos horas, la planta concentradora se estaría paralizando”, se escucha en la voz en off minutos antes de las 7 de la mañana, según comentó el locutor del video.
En ese sentido, tras conocer esta medida por parte de Las Bambas, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo, explicó lo siguiente:
“Cada día se está impactando a los trabajadores de las minas, se está afectando a los proveedores y se está afectando la generación de ingresos y divisas para el país y el pago de impuestos y canon para las regiones”, explicó a RPP.
Según el líder gremial, el accionar y actuar de las autoridades del Gobierno, no ha sido la más eficaz en este tema.
“El Gobierno debe entender que debe no solo ser un árbitro en estos procesos de conflictividad y negociación que haya entre comunidades y empresas, sino que tiene que dar las condiciones para el sector minero, que es la columna vertebral para la economía del país”, resaltó.
RESPUESTA DE COMUNIDADES DE CHUMBIVILCA
Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, señaló que esta paralización de laminería Las Bambas, no perjudicaría en nada a las comunidades en huelga. “No nos deja beneficios. Pasa por nuestros terrenos comunales con impacto ambiental y no aporta. Si deja de operar ¿Cómo nos perjudicaría?”, aseguró.
El comunicado también detalla y menciona al sindicato de trabajadores de Las Bambas. “El compromiso era brindar oportunidad laboral para los profesionales, técnicos y obreros de Apurímac como prioridad, pero esto no se cumple, el 95% de los trabajadores de Las Bambas, son foráneos“, aseguran.
Es por ese motivo, que el reclamo de los chumbivilcanos fue respaldado por las comunidades del distrito de Challhuahuacho. A través de un pronunciamiento calificaron de “chantaje” el anuncio del cierre de Las Bambas.
Quien también se pronunció, fue el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, el cual indicó que espera que el Ejecutivo logre persuadir a los reclamantes para arribar a un acuerdo pronto.
“Yo creo que aquí también el Gobierno Central debe tomar decisiones firmes para poder respaldar el principio de autoridad y facilitar el libre tránsito”, consideró.
SEGUIR LEYENDO