Tras la presentación del ministro Carlos Gallardo ante el Congreso de la República donde respondió el pliego interpelatorio por el escándalo de la filtración del examen público de nombramiento de docentes, ahora una testigo protegida por la fiscalía anticorrupción de la región San Martín acusó a la congresista Lucinda Vásquez de haberle vendido la prueba horas antes de que este se desarrollara a nivel nacional.
Esta denuncia también involucra a la hija del Ministro de Educación, Ynés Gallardo Calixto, a quien acusan de haber entregado esta prueba a la legisladora, según informaron Epicentro Tv y Willax.
De acuerdo al documento fiscal, la testigo sostuvo que recibió una llamada telefónica entre el 8 y 9 de noviembre en la que la congresista Vásquez habría solicitado la prueba a la hija del ministro, quien tomó conocimiento de la denuncia durante una reunión con profesores de San Martín.
Asimismo, la declaración de la testigo dada ante el fiscal provincial José Luis Villalta, señala que la congresista de Perú Libre viajó hasta Juanjuí para entregar el examen a docentes, que empezó a venderse desde las 00:00 horas del 13 de noviembre.
Indicó que el examen fue vendido en 3 mil soles y que los profesores se juntaron en grupos de 10 para llegar a la suma y que esta prueba fue ofrecido en distintas provincias de manera personal con el objetivo que no se viralice.
El dinero recaudado por la venta irregular de la prueba fue entregado a Lucinda Vásquez mediante testaferros.
Para corroborar la veracidad de su declaración, la fiscalía constató el mismo 13 de noviembre que al menos 50 preguntas que la denunciante adjuntó en formato digital eran las mismas que se encontraban en el cuadernillo de evaluación que los maestros estaban rindiendo.
INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público investiga qué funcionario pudo entregar, presuntamente, el examen a la hija de Carlos Gallardo para que esta se lo alcance a la legisladora oficialista.
Entre las pesquisas de investigación incluyen verificar los viajes de Vásquez entre Lima y Tarapoto, así como las visitas al Congreso y a Palacio de Gobierno que realizaron docentes que estarían involucrados en el caso.
LO NIEGA
Tras conocerse la denuncia, la congresista involucrada negó que hubiese vendido la prueba y agregó que no conoce a la hija del ministro de Educación, pero admitió que estuvo en San Martín Días antes del examen de docentes.
“Es una difamación terrible. He denunciado actos de corrupción en Tarapoto, sé de dónde viene esto”, dijo la parlamentaria, quien podría enfrentar el desafuero si llega a comprobarse si está involucrada en este acto ilícito.
En tanto, Ynés Gallardo negó estar involucrada en este escándalo que podría costar el puesto de ministro de su padre. “Me parece espectacular que hagan todas las investigaciones, porque ahí va a salir la verdad”.
SEGUIR LEYENDO