El congresista Guillermo Bermejo presentó su carta de renuncia a la bancada de Perú Libre luego de que, de los 37 votos de su agrupación, solo 15 votaran a favor de la moción de censura contra la presidente del Legislativo, María del Carmen Alva, que él mismo impulsó. 16 parlamentarios de su bancada votaron en abstención y un votó en contra.
“De mi mayor consideración es un gusto hacer llegar mi más cordial saludo, y a su vez comunicar mi RENUNCIA irrevocable a la bancada de Perú Libre”, señala en su comunicado dirigido a la bancada de Perú Libre.
Más temprano, Bermejo, a través de su cuenta de Twitter, se mostró más que inconforme con el actuar de la mayoría de su bancada.
“El Congreso blindó a la presidenta del congreso con apoyo de un sector de la bancada de Perú Libre, incluso con el abrazo final del ex premier con la señora Alva. Una vergüenza absoluta. Quiero buscar motivos para quedarme en la bancada y honestamente no las encuentro”, expresó.
Unas horas después, se supo que el congresista Hamlet Echevarría también presentó su renuncia irrevocable al grupo oficialista. Echevarría señaló que su decisión se sustenta en parte porque hay un grupo en su bancada que vota igual que la derecha.
Con ello, Perú Libre pierde dos integrantes y pasa a tener solo 35 representantes.
EL ABRAZO QUE NO LE GUSTÓ A BERMEJO
Luego de que el Congreso de la República rechazara la moción de censura contra la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva se acercó a la bancada de Perú Libre y se dio un abrazo con Guido Bellido, quien votó en abstención.
El propio Bellido usó su cuenta de Twitter para señalar que la moción de censura presentada por su compañero de bancada Guido Bellido fue una iniciativa no consensuada con esa agrupación política, por eso no habría apoyado la misma.
“La moción contra la presidenta del congreso fue una iniciativa individual y no fue un consenso de la bancada, para presentar una moción de esta naturaleza se debe contar con dicho consenso, solo así se encamina una censura. Es importante ser certero y contundente en cada paso”, expresó.
PERÚ LIBRE RESPONDE
Poco después de conocerse la presentación de la renuncia de Guillermo Bermejo, la bancada de Perú Libre dio una rueda de prensa en la que señalaron que evaluarán el documento durante la semana para tomar una decisión y escucharán lo que tenga que decir el mencionado congresista.
“Estamos convencidos que si no hay disciplina partidaria ni en la bancada no vamos a ir a ningún lugar”, dijo su vocero Waldemar Cerrón.
MOCIÓN DE CENSURA CONTRA ALVA
Este pedido de moción de censura fue solicitado por el parlamentario de la bancada oficialista, Guillermo Bermejo, luego de conocerse que la presidenta del poder Legislativo, María del Carmen Alva, en su reunió con parlamentarios españoles, habría vertido expresiones en contra del Poder Ejecutivo.
Cabe mencionar que la moción presentada por el congresista de Perú Libre, fue rechazada con 83 votos, en contra, 20 a favor y 16 abstenciones (todas de Perú Libre).
El congresista Bermejo sustentó su pedido aduciendo que la figura de la presidencia del Congreso, en estos viajes internacionales, sirve para hermanar a representantes del pueblo (congresistas y parlamentarios), de los diferentes países que participan de este tipo de reuniones.
“Este no es un ataque partidario o ideológico. Una cosa es la división de poderes, y otra es que un Poder se ponga por encima del otro, para intentar vacarlo e intentar desconocer la voluntad popular de un pueblo que ha puesto a Pedro Castillo como presidente”, sustentó.
Tras esta votación, la presidenta del Congreso, se mostró agradecida por los parlamentarios que le dieron su respaldo.
SEGUIR LEYENDO