El Gobierno declaró el Estado de Emergencia 41 distritos de varias provincias de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín debido a los daños provocados por el sismo de magnitud 7.5 del 28 de noviembre. Este regirá por un plazo de 60 días.
Se oficializó mediante el Decreto Supremo N° 182-2021-PCM, para que se puedan ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación.
Los Gobiernos Regionales de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, y los Gobiernos Locales comprendidos ejecutarán las medidas y acciones en las zonas afectadas. Esto se realiza en coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los 12 ministerios del Estado y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
Cabe recalcar que con el anterior decreto, el Decreto Supremo N° 176-2021-PCM, el Gobierno había declarado en Estado de Emergencia a otros 53 distritos de las regiones mencionadas. Esto quiere decir que a la fecha son 94 distritos de la zona nororiental del país que se encuentran con declaratoria de emergencia.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia, evaluando los sectores involucrados y coordinando con las autoridades regionales y locales. Además, exhorta a estos a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
EL TERREMOTO QUE REMECIÓ A AMAZONAS Y AL PERÚ
A las 5:52 a.m. (hora Perú) del 28 de noviembre se registró en la región de Amazonas un terremoto de 7.5 grados, según datos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú. Este fuerte movimiento telúrico se sintió también en varias regiones del país y en países como Ecuador, Colombia hasta Venezuela.
El IGP indicó que la profundidad del fuerte temblor tuvo una profundidad de 131 kilómetros con una intensidad de grado VII, calificado en la escala de muy fuerte. El epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el evento natural fue sentido fuerte en Cajamarca y Loreto; sin embargo, por el momento, no reporta daños personales.
Medios locales de Amazonas informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. Reportan también que varias provincias no cuentan con servicio eléctrico.
Instante del derrumbe de la iglesia de piedra de Jalca Grande tras terremoto
Asimismo, informan de la destrucción de viviendas en diversos centros poblados y comunidades, como el centro poblado de Tayuntza, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.
“Estamos asustados porque desde años no se vivía esto. Estábamos descansando cuando sentimos el fuerte movimiento. Hemos salido con lo que teníamos puesto nada más. Nos llevamos el susto de la vida”, expresó una de las afectadas por el terremoto.
TAMBIÉN SE SINTIÓ EN COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA
El fuerte movimiento, que tuvo 131 kilómetros de profundidad también causó susto en los países de Colombia, Ecuador hasta Venezuela, sobre todo en las zonas limítrofes al Perú. Muchos fueron sorprendidos mientras dormían.
Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.
“Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados”, dijo a la radio RPP Lucía, quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.
“Se ha muy sentido fuerte”, dijo a su vez a la radio RPP otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo en la región de Lambayeque.
SEGUIR LEYENDO