Delincuencia en el Callao: ocho delincuentes roban 350 laptops con armas de largo alcance a plena luz del día

Los equipos estaban valorizados entre 120 mil y 140 mil dólares y se conoce que hay una persona herida producto del atraco. Se trata de uno de los agentes de seguridad que custodiaba el cargamento.

Guardar
Vehículo con laptop fue robado en avenida Colonial y encontrado en el Cercado de Lima sin la mercadería. Foto: captura Canal N.
Vehículo con laptop fue robado en avenida Colonial y encontrado en el Cercado de Lima sin la mercadería. Foto: captura Canal N.

Los actos de delincuencia en el Callao en el cruce de las avenidas Colonial y Universitaria ocurrió esta tarde un asalto a plena luz del día con armas de largo alcance. Lo que se sabe es que los delincuentes tenían como objetivo un furgón que llevaba una carga de laptops. El vehículo llevaba alrededor de 350 laptops con un valor aproximado de unos 100 mil dólares. Teniendo en cuenta los gastos por desaduanaje la carga ascendería entre 120 y 140 mil dólares.

En total fueron alrededor de ocho delincuentes en tres vehículos que cometieron el delito, es decir, hubo todo un despliegue para cometer el hurto. Sobre la modalidad que usaron, al parecer todo inició con uno de los vehículos de los delincuentes que chocó por detrás al camión, y por este motivo el chofer baja del auto. Es allí cuando lo apuntan con las armas y lo reducen. En las imágenes del video se puede ver cómo es arrastrado y golpeado.

No es la primera vez que ocurre un delito de estas características, ya que los ladrones interceptan con frecuencia a los camiones que cargan en el primer puerto.

Las autoridades llegaron al lugar poco después y acordonaron la zona. Poco después el camión siniestrado fue encontrado cerca del lugar, en la cuadra 16 de la calle Alonso de Rincón en el Cercado de Lima. Como se esperaba, se encontró totalmente vacío.

Según informaron los agentes, el furgón iba escoltado por un auto rojo y en total eran dos policías en retiro que portaban su arma de reglamento. Uno de ellos fue llevado en uno de los vehículos de los delincuentes, y fue liberado a pocas cuadras. Pero apareció con signos de haber sido golpeado.

Los malhechores habían trazado la ruta de la carga desde que salió de la zona de aduanas hasta que era conducida al depósito. Algunas personas de la empresa logística Abacus, responsable de la mercadería, prefirieron no declarar ante las cámaras, pero comentaron que era la primera vez que ocurría un caso similar.

SEGURIDAD PRIVADA

Varios vecinos pudieron grabar los hechos ocurridos en el Callao este jueves. Según versiones de la policía a canal N, los empresarios que retiran mercadería de aduanas en el Callao, generalmente se ven obligados a contratar seguridad privada para evitar incidentes. Asimismo, se dio a conocer que el camión lo vaciaron en cinco o diez minutos.

Una vecina fue alertada por la llegada de un camión por los ladridos de su perro. Dijo que vio un señor parado y bajaron cajas. Dijo que no le llamó la atención, porque usualmente en esa zona descargan helados. “No sabíamos que eran rateros y que habían robado”, señaló la vecina.

VIDEO DEL ASALTO

Delincuentes asaltan furgoneta en la avenida Colonial. Video: Canal N.

CALLAO EN ESTADO DE EMERGENCIA

El Callao se encuentra en la mira del Ministerio del Interior ante la gran cantidad de crímenes de sicariato, extorsión y robos que se han registrado en esta parte del año. Según el titular del sector, Avelino Guillén, el Gobierno evalúa desplegar agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú en el primer puerto para realizar “vigilancia permanente”.

“Vamos a ver la posibilidad de que policías de la Dinoes ingresen al Callao por un tiempo determinado con la finalidad de realizar una vigilancia permanente”, expresó esta tarde el ministro del Interior en conferencia de prensa.

Otra medida a tomar que informó el titular del Ministerio del Interior es que se está evaluando plantear en el Consejo de Ministros la declaratoria del Estado de Emergencia, inicialmente, en provincias como el Callao y Trujillo, que son las zonas más afectadas a causa de la actividad delictiva.

Tras una nueva sesión del gabinete ministerial, el ministro Guillén anunció enérgicamente que se necesita adoptar medidas cada vez más severas y más intensas para combatir a la delincuencia que azota al país.

“Está en evaluación la adopción de determinadas medidas que no puedo revelar en estos momentos, pero lo que sí tenemos claro es que existe tal situación de impunidad y de violencia en el Callao que exige una respuesta más firme de parte del Estado. Y nosotros ahí tenemos un compromiso”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar