Calendario Maya 2022: cuáles son los 5 días malos del nuevo año

El Calendario Maya es un sistema de ciclos astronómicos y rituales que fueron creados con cálculos matemáticos.

Guardar
El 26 de julio 2022 comenzamos otro ciclo en la astrología maya, comandada por la Luna Autoexistente Roja.
El 26 de julio 2022 comenzamos otro ciclo en la astrología maya, comandada por la Luna Autoexistente Roja.

Cuando hablamos de predicciones, es inevitable no mencionar a los grandes mayas, quienes con su capacidad para interpretar su entorno, tanto espiritual como terrenal, lograron crear un calendario maya, donde tiempo está distribuido según el conocimiento de la cosmogonía maya y sus complejos estudios astronómicos.

Si alguna vez te preguntaste porqué crearon este mecanismo, que hasta la fecha sigue sorprendiendo al mundo, fue para poder llevar un control del tiempo, el cual iban a invertir para fortalecer su cultura y lograr expandirse. El orden que se eligió para cada elemento respondía a los rituales sagrados, a la dedicación para las cosechas, inicio de guerras y toda actividad que mantendría vigente al imperio.

Para entender mejor la estructura de este calendario fue dividido en un conjunto de tres sistemas empleados de forma síncrona. Estos son: Tzolkin con 260 días, Habb con 365 días y la Rueda Calendárica de 52 años. También te puede interesar el horóscopo maya, qué animal soy, según mi fecha de nacimiento.

LOS DÍAS MALOS EN EL CALENDARIO MAYA

En el calendario cíclico Habb podemos encontrar que lo dividieron en 365 días, según la medición del año solar. Este sistema de los mayas está conformado por 18 meses y 20 días. Cada uno de estos fue denominado como Uinal y Uayeb, término para reconocer un mes de 5 días.

Uayeb tiene un glifo que significa “cinco días desafortunados”, mientras que su simbolismo representa “días perdidos” o “días de mala suerte”. Según una publicación de Explore Yucatán, “con base en la astrología maya, las personas nacidas del 21 al 25 de julio pertenecen a este símbolo zodiacal. De acuerdo con el calendario maya Haab, es el decimonoveno mes de dicho sistema de tiempo cronológico.”.

Se sostiene que las personas que nacieron durante esas fechas tienen un vínculo sensible con otros mundos gracias al donde la espiritualidad. Si lo transformaron al horóscopo convencional, son todas las mujeres y hombres que se encuentran bajo el signo de Cáncer.

Los mayos creían fielmente en que aquellos que nacían durante el Uayeb, los días negros, iban a ser personas desafortunadas a causa de la diferencia del número de días a comparación de los otros signos que tienen una duración de 20 días.

Para los ancestros mayas, el Uayeb como signo zodiacal representaba un peligro latente porque permitía el acceso a los espíritus del inframundo al abrirse diversas entradas al plano terrestre. Para evitar ser maldecidos, estos realizaban rituales durante este periodo, como por ejemplo, evitar salir de sus hogares, hacer ayuno y evitando cualquier ingesta de líquido o alimento, así como rechazar cualquier encuentro íntimo.

Con estas acciones se buscaba mantener un equilibrio entre el plano natural, terrenal y espiritual que podría ser alterado por el Uayeb.

Hallan "tesoro científico" bajo ruinas mayas en México

¿QUÉ ANIMAL SOY EN EL HORÓSCOPO MAYA?

Al igual que el horóscopo chino, los mayas usaban a los animales para representar atributos del universo, creyendo que sus cualidades son heredadas a las personas que nacieron en determinadas fechas del año.

Lagarto (del 13 de diciembre al 9 de enero)

Mono (del 10 de enero al 6 de febrero)

Halcón (del 7 de febrero al 6 de marzo)

Jaguar (del 7 de marzo al 3 de abril)

Perro/Zorro (del 4 de abril al 1 de mayo)

Serpiente (del 2 de mayo al 29 de mayo)

Conejo/Ardilla (del 30 de mayo al 26 de junio)

Tortuga (del 27 de junio al 25 de julio)

Murciélago (del 26 de julio al 22 de agosto)

Escorpión (del 23 de agosto al 19 de septiembre)

Venado (del 20 de septiembre al 17 de octubre)

Búho/Lechuza (del 18 de octubre al 14 de noviembre)

Pavo real (del 15 de noviembre al 12 de diciembre)

SEGUIR LEYENDO

Guardar