El Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador se encuentra próximo a solicitar la conclusión de la investigación por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, por la deflagración de un camión cisterna que dejó a 34 personas fallecidas, en enero del 2020, informó el Ministerio Público.
Según explicó el fiscal provincial Vladimir Sánchez Navez, a cargo del caso, con esta solicitud se culminaría con la etapa de instrucción de la investigación que se encuentra a cargo del Juzgado Penal Liquidador de Chorrillos, permitiendo avanzar con el proceso hasta conseguir una sentencia condenatoria contra los responsables del fatal accidente.
La Fiscalía precisa que esta carpeta fiscal corresponde a la investigación que sigue el Ministerio Público por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas.
Por estos delitos vienen siendo procesados el conductor del vehículo siniestrado, Luis Guzmán Palomino; la empresa Transgas LG y la Municipalidad de Villa El Salvador. Estos dos últimos como terceros civilmente responsables.
Para la Fiscalía y de acuerdo con las investigaciones realizadas se ha podido determinar que esta deflagración ocurrió a consecuencia de un actuar negligente por parte de los imputados.
Por otro lado, respecto de la investigación preliminar que se seguía por los delitos de peligro común, daños y omisión o rehusamiento de actos funcionales contra estos mismos imputados, el fiscal Sánchez Návez señaló que se dispuso su archivamiento.
SOBREVIVIENTES Y DEUDOS DENUNCIAS QUE NO RECIBEN AYUDA DEL GOBIERNO
El día de ayer, 14 de diciembre, los deudos y sobrevivientes de la tragedia de Villa El Salvador, ocurrida el 23 de enero de 2020, marcharon en la mañana hacia la sede del Ministerio Público de Lima Sur exigiendo que el caso no se archive.
Aseguraron haber recibido una notificación sobre uno de los expedientes, la cual advertía del archivamiento del caso. Por lo que, con pancartas y afiches, se dirigieron a la sede de la Fiscalía.
En ese lugar y ante las cámaras de RPP Noticias reclamaron a las autoridades por la supuesta falta de apoyo, tanto económico como para que continúen con sus tratamientos, como es en el caso de los sobrevivientes de la tragedia.
“Yo necesito operación, reconstrucción, terapia, infiltraciones. Pido por los sobrevivientes que hemos quedado de esta terrible desgracia. No hay justicia para los 34 fallecidos y 11 sobrevivientes”, manifestó Jacqueline Rojas, sobreviviente de la tragedia.
“Hasta el día de hoy padecemos sin ningún apoyo. La Municipalidad no nos apoya, ni un Estado nos apoya. Estamos al olvido. (...) Pedimos al presidente (Pedro) Castillo que se ponga la mano al pecho y vea la realidad de cómo estamos”, añadió.
CASI DOS AÑOS DESDE LA DEFLAGRACIÓN DE UNA CISTERNA QUE DEJÓ 34 MUERTOS
El 23 de enero de 2020, una fuga de GLP en un camión de cisterna de la empresa Transgas LG que no tenía las condiciones adecuadas generó la explosión que terminó llevándose la vida de 34 personas, por heridas de quemaduras. Los heridos resultaron con quemaduras al 90% de su cuerpo y numerosos daños materiales.
Fernando Cabada Samame, Presidente de la Sociedad Peruana de GLP (SPGL), dijo a la Revista Cosas, en diciembre del mismo año, que el accidente nunca debió haber sucedido, porque este tipo de vehículos deben de contar con condiciones de seguridad.
“Estos camiones son muy seguros, están hechos para circular en condiciones sumamente adversas y no tuvo que haber pasado jamás, mucho menos por un bache o el desnivel de una vía”, dijo.
NO HAY RESPONSABLES
Al día siguiente de la tragedia, la Fiscalía Especializada en Tránsito y Seguridad Vial de Lima Sur inició el proceso de investigación. El fiscal Humberto Durán Ponce de León citó a declarar al representante de la empresa del camión cisterna, Luis Enrique Guzmán Escriba, y a su padre y chofer del camión, Luis Guzmán Palomino. La fiscalía pidió prisión preventiva para el último, pero el Poder Judicial rechazó la medida.
Casi un dos después, los afectados denuncian que hay dos expedientes que han sido ingresados en el Juzgado Penal de Chorrillos y en la Fiscalía de Villa El Salvador; sin embargo, aún no se identifica a los responsables de las muertes.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO