Sunedu sobre ley de universidades con licencia denegada: “Si el Gobierno la promulga, recurriremos al Tribunal Constitucional”

Señaló que espera que el Ejecutivo respalde a la institución y a la Reforma Universitaria que se está desarrollando.

Guardar
Oswaldo Zegarra, superintendente de la Sunedu
Oswaldo Zegarra, superintendente de la Sunedu

En conferencia de prensa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, superintendente de la entidad, dijo que estarían dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional si el Congreso aprueba la ley que hace cambios en su institución y si el Gobierno la promulga sin hacer observaciones. Señaló que esperan que el Ejecutivo respalde a la Sunedu y la Reforma Universitaria.

“Considero que es una obligación muy importante que tiene (el Ejecutivo) para que este gobierno no pase a la historia como aquella que comenzó a minar los pocos proyectos de desarrollo en beneficio de la educación, que es el pilar de cualquier nación”, dijo.

También consideró a esta propuesta de ley como una amenaza a la Sunedu y la Reforma Universitaria. Así, sostuvo que cualquier acción que haga el Legislativo sería motivo de que el Gobierno de Pedro Castillo se pronuncie a favor de la entidad.

Sobre un posible acercamiento al Tribunal Constitucional, dijo que sería en caso el Gobierno se rehúse a observar la ley y la promulgue.

“Recurrimos al tribunal constitucional. Felizmente, hemos escuchado voces de algunos de los miembros del Tribunal Constitucional que ya están mencionando que la (...) la acción de la Sunedu no son inconstitucionales, expresó.

REUNIÓN CON EL MINISTRO GALLARDO

Zegarra también señaló que se reunió con el Ministro de Educación, Carlos Gallardo, a pedido de este para discutir sobre el futuro de los estudiantes de universidades con licencia denegada.

La preocupación que él mostraba, válida, era la situación de los estudiantes, pero en particular con la Telesup porque los alumnos de la Telesup estaban haciendo un plantón en la puerta del Ministerio de Educación y le mencioné que un grupo de alumnos había hecho un plantón en mi casa en dos ocasiones”, contó.

El superintendente de la Sunedu sostuvo que no se llegó a un acuerdo concreto. Sin embargo, reiteró que la oferta de la institución es que los alumnos de estas universidades con licencias denegadas pueden seguir sus estudios “por los rubros que establece el programa de cese de todas estas universidades”.

Así, mencionó que hay un aproximado de 250 mil alumnos afectados con el cese de las universidades en cuestión. De este número, 73% sigue continúa sus estudios, los han culminado o se han trasladado a otras entidades educativas. El restante 27% aún es preocupación de la entidad, pero Zegarra aseguró que tienen a todos los alumnos identificados y se están comunicando con ellos.

PREDICTÁMENTES QUE APROBÓ LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó la tarde del 10 de diciembre el predictamen con ocho votos a favor, siete en contra y una abstención para darle dos años más de plazo a las universidades que tenían deficiencias y que vieron denegadas sus licencias a cargo de la Sunedu. El argumento de la comisión es que las casas de estudio no pudieron adecuarse a las mejoras debido a la pandemia.

El predictamen propone una ley para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en la prestación del servicio educativo en el territorio nacional, por parte de las universidades privadas con licencia institucional denegada.

La propuesta establece otorgar un plazo de dos años para que las universidades con licencia denegada puedan presentarse al licenciamiento de la Sunedu, a través de la asesoría del Ministerio de Educación.

Durante el debate los congresistas que estuvieron a favor de la iniciativa expresaron que esta medida busca proteger a los jóvenes que vieron truncados sus estudios, al no ser licenciada la universidad en la que estaban.

En tanto quienes estaban en contra expresaron que esta medida iría en contra de la reforma universitaria.

SEGUIR LEYENDO

Guardar