Las reuniones en Breña no aclaradas hasta ahora por Pedro Castillo y ante la negativa del equipo de Palacio de Gobierno a enviar la lista de las personas con las que se reunió secretamente el mandatario peruano podría generar una nueva crisis ministerial y de gobierno.
Esta situación también ha debilitado la imagen de Mirtha Vásquez, quien defendió a Castillo y manifestó que “el presidente no despacha en Breña sino en Palacio de Gobierno”, por ello varios especialistas vienen recomendando a la premier a renunciar al cargo.
Tras el informe emitido por el programa ‘Cuarto Poder’, el presidente Castillo comunicó en Twitter que no avala “ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular” y que, si hubiese indicios de corrupción, se somete a las autoridades “para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”.
Posterior a este escándalo se hizo la presentación de una moción de vacancia, pedido que no prosperó ante la promesa del mandatario de enviar la lista completa de las personas con las que se reunió en Breña, pero hasta ahora no ha cumplido con su palabra a pesar que Vásquez aseguró que el jefe de Estado “ya envió la lista de los visitantes en la casa de Sarratea a la Procuraduría”.
Sin embargo, esta información fue desmentida por esta misma institución a través de un comunicado. “Ante la solicitud de información de la Procuraduría General del Estado de informar sobre las reuniones del señor presidente de la República en la casa de Breña, la presidencia del Consejo de Ministros tomó conocimiento que la Subsecretaría General del Despacho Presidencial procedió a responder lo solicitado a la Procuraduría General. Cabe indicar que la referida respuesta no incluye la lista de visitantes a la casa de Sarratea, pues no cuenta con dicho registro”.
“La presidencia del Consejo de Ministros aclara la información dada, debido a que al ser consultada por un medio de comunicación sobre este tema, la presidenta del Consejo de Ministros no contaba con los detalles de la respuesta”, respondió la PCM en respuesta al comunicado de la Procuraduría.
SECRETISMO EN PALACIO
Las reuniones de Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea siguen siendo un secreto que en Palacio nadie quiere dar a conocer a pesar que el reportaje del programa dominical indicó que al inmueble ingresaron funcionarios, empresarios, congresistas y al ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, sin que haya un registro oficial de sus ingresos y salidas.
Precisamente, el ministro de Defensa sostuvo que no llegó a reunirse con Castillo Terrones, porque él no se encontraba en la vivienda a pesar que antes había dicho lo contrario y hasta manifestó que en dicho encuentro inusual trataron temas de seguridad del Estado.
La Procuraduría, el pasado 6 de diciembre, indicó que Palacio de Gobierno respondió de manera “insatisfactoria” a la solicitud de entrega de información y que la presidencia señaló que “no cuenta con registro de personas que realizan visitas al señor presidente de la República fuera de la sede de Palacio de Gobierno, pues sus funciones […] solo contemplan la posibilidad de brindar seguridad integral al presidente de la República y a su familia y vicepresidentes, así como a brindar protección en las actividades privadas o públicas dentro del país o en el extranjero, en la sede de Palacio de Gobierno”.
Daniel Soria Luján, procurador general del Estado, insistió a Palacio para que remita la lista con “carácter de urgente”.
De otro lado, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó solicitar al pleno facultades para investigar las reuniones en el inmueble de Breña y tomar declaraciones al presidente Pedro Castillo.
SEGUIR LEYENDO