“Siempre con el pueblo” se convirtió en la frase y logo que el gobierno de Pedro Castillo utilizará de forma obligatoria para todas las publicidades institucionales informativas que realice el Poder Ejecutivo, según la Resolución Ministerial 300-2021-PCM.
“El logo y la frase fue aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta también del señor presidente, y va a ser los distintivos que acompañen a este Gobierno en sus diferentes acciones y campañas que puedan realizar”, comentó esta tarde la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, en conferencia de prensa.
La medida fue publicada hoy, miércoles 15 de diciembre, en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, y lleva la firma de Vásquez. En el documento se especifica que será la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros el ente encargado de determinar el “desarrollo visual del logo y los lineamientos necesarios para la aplicación” del mismo.
Cabe recordar que, en enero del 2021, el gobierno de transición de Francisco Sagasti dejó sin efecto la frase “El Perú primero”, promovida por la gestión de Martín Vizcarra, la cual estuvo vigente desde abril del 2018.
POLÉMICA POR LA FRASE
Tras darse a conocer el lema “Siempre con el pueblo”, el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, publicó en sus redes sociales que utiliza esa frase en su despacho parlamentario.
“Señora Mirtha Vásquez-PCM, si va a usar la frase de mi despacho congresal, mínimamente me avisa, por favor. ‘Siempre con el pueblo’”, manifestó Bellido Ugarte en su cuenta oficial de Twitter.
¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL 2022?
A pocas semanas de concluir un agitado 2021, nace la interrogante del nombre que llevara los próximos doce meses. Como se sabe, este año se cumplieron 200 años desde que el Perú es un país libre e independiente, por lo que el expresidente Francisco Sagasti lo nombró como “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”.
A pesar de estar cerca a fin de año, todavía no se ha elegido el próximo nombre oficial. Sin embargo, se cree que entre las opciones se estén manejando temas relacionados a la salud y sus diferentes sectores, debido a que todavía estamos en pandemia, lucha contra la corrupción y la educación, sobre todo porque el actual mandatario pertenece a este rubro y ha mencionado en varias oportunidades que mejorar este sector es uno de sus principales propósitos.
Sin embargo, la decisión no recae totalmente en el presidente, ya que a lo largo del año los diferentes ministerios y otras entidades públicas hacen propuestas. Estas se juntan en una lista y son presentadas al jefe de Estado. A partir de ese momento, él debe seleccionar el que crea que se alinea más al objetivo de su Gobierno y lo que está viviendo el país en los sectores políticos, económicos y en la sociedad. Una vez elegido el nombre, su uso es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de instituciones el Estado, mientras que para las empresas privadas es opcional.
ÚLTIMOS 5 NOMBRES
Para refrescar la memoria o por si no los conocías, te dejamos una lista con los últimos cinco nombres que ha llevado el país.
2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia.
2020: Año de la Universalización de la Salud.
2019: Año de la lucha contra la corrupción e impunidad.
2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional.
2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano.
SEGUIR LEYENDO