Minsa dispone que trabajadores del sector privado laboren sin vacunación completa contra la COVID-19 por 30 días

Disposición también alcanza a los trabajadores cuyo puesto de trabajo se encuentre clasificado como de “Riesgo bajo de exposición”.

Guardar
Trabajadores del sector privado con
Trabajadores del sector privado con baja exposición al contagio pueden realizar sus labores sin el esquema completo de vacunación contra el covid-19 por 30 días

El Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial Nº 1302-2021/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, donde sostiene que “excepcionalmente los trabajadores del sector privado con baja exposición al contagio y que trabajen al aire libre pueden realizar sus labores sin el esquema completo de vacunación contra el covid-19 por un plazo máximo de 30 días calendario.

La norma precisa que esta disposición contempla a los prestadores de servicios de la actividad privada cuya naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto.

Además de realizar su jornada laboral en espacios al aire libre, esta disposición también alcanza a los trabajadores cuyo puesto de trabajo se encuentre clasificado como de “Riesgo bajo de exposición”.

Los trabajadores con un riesgo bajo de exposición son aquellos que no requieren contacto con personas que se conozca o se sospeche que están infectados con COVID-19, así como en el que no se tiene contacto cercano y frecuente a menos de 1.5 metros de distancia con el público en general, o en el que se puedan usar o establecer barreras físicas para el desarrollo de la actividad laboral.

Esto último se encuentra establecido en la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2, aprobada por Resolución Ministerial Nº 1275-2021/MINSA.

Durante los 30 días dispuesto en la presente Resolución Ministerial se mantienen vigentes las exigencias establecidas en la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2, aprobada por Resolución Ministerial Nº 1275-2021/MINSA, que no se opongan a la excepción establecida.

Se entiende por esquema completo de vacunación contra la covid-19, a la aplicación de la primera y segunda dosis, acreditado por su certificado de vacunación, o la aplicación de una dosis en caso de las vacunas que así lo requieran.

CERTIFICADOS FALSOS DE VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó, ante la Procuraduría del sector y la Policía Nacional del Perú (PNP), una rápida investigación sobre denuncias de personas inscritas como vacunadas contra la covid-19 sin que hayan recibido alguna dosis de la vacuna.

Mediante un comunicado, el Minsa señala que esta investigación busca constatar los hechos denunciados y detectar a los inescrupulosos, a fin de iniciar las acciones legales y administrativas correspondientes.

Indica que estas personas inescrupulosas estarían cometiendo actos de corrupción y atentado contra la vida y la vacunación contra la covid-19.

Por tal motivo, el Minsa informó que ha tomado medidas para reforzar la seguridad del padrón de vacunación.

Recordó a la ciudadanía que la exigencia de presentar el carné de vacunación procura elevar la protección colectiva frente a la covid-19 y que, por ello, se les invoca a aplicarse sus dos dosis de vacuna.

10 MIL FALLECIDOS POR NO VACUNARSE

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que 10 mil fallecidos en los últimos meses en el Perú no tenían ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19.

De un universo de 11 mil fallecidos en los últimos meses, explicó, 10 mil no tenían ninguna dosis y solo 264 tenían las dos dosis de la vacuna y, de estos últimos, el 80% era mayor de 60 años y presentaba comorbilidades.

Del mismo modo, indicó Cevallos, que de 23,309 pacientes hospitalizados por covid en los últimos meses, 21 mil 315 no tenían ninguna vacuna, 729 llegaron al nosocomio con una sola dosis y 1,200 sí tenían las dos dosis.

Además, de los 2,900 pacientes que terminaron la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 2,500 no estaban inmunizados, mientras que 250 tenían las dos dosis y 142 pacientes solo una dosis.

“Es absolutamente claro que no vacunarse genera una alta probabilidad de pasar a UCI o de fallecer. La diferencia es abismal, por eso seguimos insistiendo en la importancia de vacunarnos, a pesar de los grupos antivacunas”, comentó en RPP.

SEGUIR LEYENDO

Guardar