El nombre Vladimir Cerrón Rojas ya figuraba en repetidas ocasiones en diarios regionales, investigaciones fiscales y sentencias judiciales desde hace muchos años, pero fue el repentino ascenso de Pedro Castillo en las encuestas lo que le otorgó la cuestionada popularidad que hoy ostenta. Su presencia en la campaña del actual presidente de la República volcó a los periodistas a hurgar en su pasado y, cómo no, en su también polémico presente. A esa ola investigativa se sumó Carlos Paredes quien luego de siete meses presenta “El otro Vladi”, un trabajo que indaga hasta en el núcleo familiar de Cerrón para entender el proyecto político que ya llegó a Palacio de Gobierno.
Durante la última campaña presidencial, sobre todo durante la segunda vuelta, los peruanos fueron colmados de información sobre Vladimir Cerrón y su entorno. A pesar de los cuestionamientos, la mayoría de peruanos votó por Perú Libre en las urnas. Es así que, durante la presentación del libro de Paredes, Infobae le preguntó al autor qué le hacía creer que su libro realmente alertaría a la población si anteriormente la gran cantidad de información publicada no lo había conseguido.
“En el libro menciono parte de lo que han declarado testigos y colaboradores eficaces que estuvieron en el entorno de Cerrón y Perú Libre, pero que decidieron salir de esa organización tras sentirse hastiados de lo que veían. En el conocimiento de lo que es Vladimir Cerrón y toda su estructura política en la que está incluida su madre y actuales congresistas, creo que vamos a darnos cuenta de la dimensión de la organización que ha llegado al poder central del país. Estoy seguro de que los detalles del libro ayudarán a los fiscales para poder citar a quienes he nombrado para que puedan dar su testimonio”, señaló Paredes.
ORIGEN COMÚN
Durante su intervención, el autor destacó el papel que cumplieron los padres del líder de Perú Libre en su formación política inicial. Los calificó de radicales militantes de movimientos de izquierda en Huancayo. “Conociendo a su familia entendemos el radicalismo de Cerrón, conociendo su biografía podemos entender de que proyecto político estamos hablando”, esto último con relación a su formación profesional y política en Cuba.
El origen de bandas criminales en el núcleo familiar parece ser una constante en la política nacional. Existen supuestos casos en investigación como la de los Humala, Acuña y Fujimori, es así que le consultamos a Paredes si encontraba alguna similitud entre estas familias con la que ha investigado para su más reciente publicación. “Así como Cerrón, el señor Humala usó su campaña electoral para hacerse de su patrimonio. Las propiedades de Vladimir Cerrón no se explican si no son por las campañas en las que participó”, recalcó.
ESTRECHO VÍNCULO
Tras la renuncia de Guido Bellido a la PCM, la relación del presidente Castillo y Perú Libre parecía haberse resquebrajado. Sobre todo, cuando durante el proceso de vacancia, miembros de la bancada oficialista dudaban sobre su voto y Vladimir Cerrón se sumaba a la ola de críticas hacia el accionar del Ejecutivo. “Yo creo que la primera moción de vacancia ha mostrado la fragilidad del presidente y ha devuelto a Cerrón como un personaje gravitante para la propia estabilidad de Castillo. Las reuniones que se han dado en Palacio han sido básicamente concesiones que seguramente pronto veremos a qué nivel pueden llegar. Me queda claro que Cerrón ha recuperado su preeminencia en el gobierno de Perú Libre”, señaló Paredes.
El libro también resalta la relación de Cerrón con su madre, Bertha Rojas, mujer a la que siempre va a obedecer, según el autor.o Rojas, a quien recientemente se le descubrió una cuenta bancaria con más de un millón de soles que no mostraba ningún tipo de movimiento, es una figura clave en la formación y hasta en el accionar del líder de Perú Libre. Un pasaje del libro narra cómo Cerrón siendo ateo, no se incomoda al llevar un crucifijo de oro en el pecho. “No se trata de una cuestión de fe, sino que ese fue un regalo que ella le dio. A ese nivel llega el compromiso de Vladimir Cerrón con su madre”, recalcó Paredes.
“El otro Vladi. Biografía no autorizada del portero más poderoso de la nación” ya está disponible en librerías.
SEGUIR LEYENDO