La Defensoría del Pueblo pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, hacer público el listado de personas con las que se reunió en la ya popular vivienda de Breña. La entidad alegó que el jefe de Estado vulneró el principio de transparencia tras despachar fuera del Palacio de Gobierno.
Es de resaltar que, a través de un comunicado, la institución que preside Walter Gutiérrez recordó que el procurador general del Estado, Daniel Soria, ya había solicitado al secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, la lista de personas que se reunieron con el mandatario.
A lo que Jaico indicó al procurador general del Estado que la Casa Militar no contaba con el registro de visitas fuera de la sede del Ejecutivo.
“Nuestra institución y la Contraloría General de la República han señalado que las reuniones sostenidas por el primer mandatario, fuera del despacho presidencial, vulnerarían el principio de transparencia e incumplirían lo previsto en la Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública”, agregó.
La Defensoría del Pueblo sostiene que el presidente Pedro Castillo está en la obligación de dar a conocer, a través de una declaración jurada, todos los encuentros que se desarrollaron en el domicilio de Breña, puesto que el secretario general de Palacio no lo hizo. “Cabe indicar que no existe, para este efecto, distinción entre actividades privadas o públicas”, añadió la Defensoría.
“No resultaría admisible evadir la obligación de brindar la información solicitada bajo el amparo formal de no haberse registrado por la Casa Militar. Es importante resaltar que el presidente se comprometió públicamente a informar sobre sus reuniones en la vivienda del Jr. Sarratea, Breña, hecho que también fue señalado por la presidenta del Consejo de Ministros”, apuntó el organismo.
Por último, la entidad exhortó al jefe de Estado a respetar y cumplir con el principio de transparencia, y eso solo lo logrará “publicando el listado íntegro de personas con las que sostuvo reuniones fuera del Despacho Presidencia”.
CASTILLO YA HABRÍA ENVIADO LISTADO DE REUNIONES FUERA DE PALACIO
Hace unos días, la presidenta del consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que el presidente Pedro Castillo ya envió el listado de las personas con la que tuvo reuniones extraoficiales en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, al Procurador general del Estado para que investigue si existe algún delito.
Señaló que estas aún no son públicas, porque son parte de una investigación y se tiene que esperar que la Procuraduría lo autorice, pero que pronto podría darse a conocer a la opinión pública, ya que el presidente Castillo no se opondría.
“Yo no creo que se vaya a oponer a que se haga pública”, dijo en una entrevista en el programa En Portada, de Canal N.
74% NO CREE EN VERSIÓN DE PEDRO CASTILLO SOBRE REUNIONES EN BREÑA
El 74 % de los peruanos no creen en la versión del jefe de Estado, al asegurar que las reuniones que mantuvo en Breña son de índole personal, de acuerdo a la encuestadora Datum Internacional, publicada por el diario Gestión.
Esta postura se ve con mayor fuerza en Lima (82%), así como en el oriente (78%). Sin embargo, en el sur y el centro del país es donde se acepta un poco más la versión de Castillo, 34% y 27%, respectivamente.
Además, hay que precisar que las reuniones que mantuvo el jefe de Estado en Breña con diversos funcionarios son rechazadas por el 87% en Lima, así como por el 85% en el norte.