El paro agrario convocado en Cusco duró menos de lo previsto debido a que los dirigentes comunales llegaron a un acuerdo con las autoridades centrales. Por tal motivo, el camino inca que conecta Aguas Calientes con la ciudadela de Machu Picchu quedó liberado para su tránsito.
Esto fue posible debido a que los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se comprometieron a armar una mesa de diálogo con la presencia de la premier Mirtha Vásquez y el ministro Víctor Mayta para tratar el tema del alza en el precio de los fertilizantes, de acuerdo a lo dicho por el presidente de la Junta de Usuarios de Cusco, Marco Pino, a Exitosa.
“Nosotros acabamos de tener una reunión con los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con los compromisos que ellos han manifestado. Para el jueves 23, de este mes, vamos a tener una mesa de técnica de alto vuelo con la premier. Ellos han tenido el compromiso de traer a la premier y al ministro [Víctor Mayta]”, adelantó Pino.
Como se recuerda, el paro agrario se dio debido a los altos costos del fertilizante urea, que se elevó de S/75 a S/240 por bolsa en el lapso de seis meses, tiempo que el presidente Pedro Castillo llegó al poder.
“Hoy en día lo que comprábamos a S/75 o S/80, ahora lo compramos por S/240. Para ello, planteamos que el ministro de agricultura renegocie con la empresa que fabrica la urea. Podríamos tener una fábrica de abonos y ya no sufriríamos con que suba su precio”, resaltó.
Asimismo, Pino denunció públicamente que el decreto que brinda un bono a los agricultores no su suficiente para todos los trabajadores del campo. “Eso nos ha conmovido a nosotros los agricultores, porque no somos beneficiarios de ese bono”, sostuvo.
Por el último, el presidente de la Junta de Usuarios de Cusco le dio un ultimátum a las autoridades centrales para que cumplan con su palabra y estén presente en la Mesa de Diálogo de la otra semana.
Según las palabras de Pino, si la jefa del Gabinete Ministerial no se acerca a la zona, su gremio radicalizará las medidas tomadas estas fechas.
MACHU PICCHU BLOQUEADO
El para agrario provocó que la vía férrea a que lleva a Machu Picchu quede obstruida por piquetes de llantas, piedras y la presencia de huelguistas. Los bloqueos se registran en el kilómetro 72 de la zona de Chilca y el kilómetro 82, Piscacucho del distrito de Ollantaytambo, ubicado a dos horas de Cusco.
Por tal motivo, las operaciones de las empresas PeruRail e Inca Rail quedaron suspendidas, según lo confirmó la subprefecta de Ollantaytambo, Rubí Cahuan.
Ante tal panorama, la empresa PeruRail, por medio de un comunicado, informó que sus operaciones ferroviarias quedan suspendidas temporalmente entre Ollantaytambo y Machu Picchu, a fin de garantizar la seguridad de sus usuarios.
Por lo que, reprogramarán el servicio de tren hasta que la empresa concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. autorice nuevamente la circulación de trenes en la ruta. PeruRail informará de manera oportuna sobre los horarios reprogramados.
Por el momento, las modificaciones para agencias de viaje se realizarán por medio del departamento de reservas y en las oficinas de la Estación de Wanchaq y la avenida El Sol. Mientras que, para pasajeros directos, se realizarán sin costo en todos los puntos de venta y en caso decidan cancelar su viaje, podrán solicitar la devolución de sus boletos a través del formulario de devoluciones, publicado en su web.
SEGUIR LEYENDO