La cuenta oficial en Facebook de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) publicó un post en el que convoca a una marcha para este jueves 16 de diciembre a favor de lo que consideran “la defensa de la Autonomía Universitaria” y que cuestiona la conformación del directorio de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) e iría en contra de la reforma universitaria que el Congreso de la República pretende modificar.
Incluso, la propia rectora de esa casa de estudios, Jeri Ramón Ruffner, se ha manifestado a favor de que se modifique la actual Ley Universitara aduciendo de que Sunedu no es un órgano autónomo porque depende “del poder político de turno”.
“Pedimos que Sunedu sea un órgano autónomo y que mantenga dos representantes de las universidades públicas, uno de universidad privada, CONCYTEC, SINEACE y un representante del Minedu. Este pedido no va a desestabilizar a la Sunedu porque nosotros vamos a seguir controlando y buscando la calidad como universidad (...) Yo hablo de la autonomía universitaria”, señaló.
Sin embargo, la rectora de San Marcos se mostró en contra de que se le dé un nuevo plazo a las universidades no licenciadas.
“Pienso que se tiene que ver bien a quiénes se le va a ampliar. Tendrían que tener toda una infraestructura que cumpla con los estándares de calidad, pero ese es otro tema. Porque las (universidades) privadas juegan con su propio peculio. A mí me interesa la educación del sector público”, refirió.
OTRAS POSTURAS EN SAN MARCOS
Por su parte, otro grupo de docentes y representantes de la universidad pública más importante del país se ha mostrado a favor de la reforma universitaria y exigen “al Congreso de la República no aprobar los dictámenes que permiten que las universidades no licenciadas sigan funcionando, debilitan la reforma y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU”.
“Defendemos una universidad pública de calidad. Enfrentaremos con argumentos y datos la posición de la rectora Jerí Ramón, que bajo una limitada visión de la autonomía se ha aliado con los traficantes de la educación”, señaló en sus redes Marcel Velázquez, docente investigador y ex director general de Bibliotecas y Publicaciones de San Marcos.
EN MANOS DEL CONGRESO
El pasado viernes 10 de diciembre, la Comisión de Educación del Congreso aprobó un predictamen que propone dar una segunda oportunidad de dos años a las universidades sin licencia, además de cambiar la conformación del directorio de Sunedu.
Al respecto la Sunedu considera que el dictamen que pretende reconfigurar su consejo directivo significa un retroceso en el trabajo de elevar la calidad educativa universitaria y que resulta innecesario darle una nueva oportunidad a las universidades con licencias denegadas.
“La posición que tenemos en Sunedu es que este proyecto de ley significa un retroceso, una vuelta a un esquema de ANR, y el otro proyecto, el de darle una segunda oportunidad a las universidades con licencia negada, es innecesario porque estas casas de estudio tienen la posibilidad de presentar una nueva solicitud de licenciamiento”, dijo el vocero de la Sunedu, Daniel Navarro, en una entrevista a TV Perú.
MARCHA A FAVOR DE LA SUNEDU
En medio de este clima de discusión, se ha convocado a una movilización denominado “Marcha por la defensa de la educación peruana” que se llevará a cabo este miércoles a las 6:00 pm. Diversos colectivos y agrupaciones políticas que han mostrado su rechazo a las decisiones adoptadas por la Comisión de Educación del Congreso, formarán parte de esta protesta ciudadana.
“El Congreso aprobó el regreso de la ANR y de las universidades con licencias denegadas. Por ello, nos movilizamos en defensa del derecho a una educación de calidad y el futuro de nuestros jóvenes. No permitiremos el regreso de la estafa universitaria”, mencionan en Twitter.
SEGUIR LEYENDO