El excongresista y excandidato presidencial, Yonhy Lescano denunció que una vez más ha sido víctima del accionar de un grupo de personas que acudieron a las afueras de su vivienda para hostigarlo, profiriendo gritos e insultos en su contra. A través de sus redes sociales, Lescano no dudó en calificarlos como miembros de bandas criminales.
“Una vez más en la puerta de mi domicilio gritando e insultando, grupo de mujeres inescrupulosas con matones. Se violan nuestros derechos impunemente. Estamos en peligro, el ataque es reiterado. Estos grupos son bandas criminales y temerarias. No se debe esperar una desgracia”, escribió la noche del 13 de diciembre en la mencionada red social.
Hace tan solo tres semanas atrás, a finales de noviembre, el ex congresista había sufrido una agresión similar, solo que en aquella ocasión, uno de los revoltosos ingresó brevemente a su vivienda y Lescano denunció haber sido agredido físicamente. Quienes perpetraron el ataque fueron identificados como miembros de un grupo de disturbios autodenominado La Resistencia.
“La pestilencia (refiriéndose a La Resistencia) ha agredido a mi familia físicamente con palos y verbalmente y han violado mi domicilio, han evitado que cierre la puerta del garaje. Este grupo criminal falta que nos maten. Pedimos a las autoridades que tomen decisiones porque los peruanos estamos en peligró”, fue lo que tuiteó por aquellos días. Cabe recordar que este ataque del mencionado grupo extremista sucedió luego de que el ex congresista se reuniera con el presidente Pedro Castillo.
Al ser consultado por lo orígenes de dicho ataque, Lescano consideró que se trata de intervenciones nacidas desde algunas agrupaciones políticas con las que no comparte ideología alguna. “Vienen del fujimorismo, de Renovación Popular y de Avanza País”, refiriéndose a los partidos liderados por Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Hernando de Soto respectivamente. “Nos agreden por pensar diferente. Están cometiendo actos delincuenciales”, agregó a finales del mes pasado.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Este tipo de accionar no es nuevo de parte de La Resistencia, es así que la Fiscalía Provincial de San Isidro decidió iniciar una investigación preliminar contra los integrantes de la mencionada agrupación radical, solo que esta vez por el presunto delito de acoso y discriminación en agravio de los periodistas Gustavo Gorriti, Glatzer Tuesta y el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Tras darse por iniciada la investigación, el Ministerio Público tiene un plazo de 60 días para determinar si los acusados son responsables de las campañas de hostigamiento contra las mencionadas figuras. Además, deberán enfrentar otra investigación por “delito contra la humanidad en su figura de discriminación e incitación a la discriminación” contra el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti.
No solo la seguridad del Lescano y los mencionados periodistas se ha visto afectada por La Resistencia. Álvaro Subiria, uno de los integrantes de este grupo, fue denunciado por agresión por Gloria Basilio Huamán y María Elena Carbajal cepeda, dos víctimas de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Según el diario La República, la jueza Olga Domínguez Jara pidió que se otorguen medidas de protección contra Basilio y Carbajal y ordenó a Subiria mantener una distancia mínima de 300 metros de sus víctimas.
“Ordeno a Álvaro Francisco Subiria Alegría no realizar cualquier acción u omisión que cause daño físico, psicológico, sexual o económico y patrimonial, inclusive la amenaza o coacción de forma física, virtual y/o tecnológico en agravio de doña Gloria Basilio Huamán y de doña María Elena Carbajal Cepeda, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia y resistencia a la autoridad judicial”, se lee en el documento emitido por la jueza.
SEGUIR LEYENDO