El ex ministro de Defensa, Walter Ayala, se defendió de acusaciones y aseguró que en ó que en ningún momento ha ejercido presiones o ha intentado coaccionar en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armas.
Asimismo, aseguró que él, solo buscó obtener información sobre quiénes habían conseguido determinadas plazas.
“Quiero negar categóricamente que haya ordenado o haya coaccionado para ascender a algún personal militar. Los chats son los chats que remite el edecán al señor Vizcarra y en esos chats no se aprecia la palabra ‘asciéndelo’, solamente son informaciones que se solicitó en su momento y lo mismo se corrobora de la declaración del edecán, donde informa que los nombres remitidos él no ha calificado la pertinencia de los mismos”, indicó en conversación con RPP.
“Yo ordené que fuese el edecán que preguntara en qué situación iban, si ya habían ascendido o no. Yo niego nuevamente, categórico, que nunca he ordenado, ni menos coaccionado, ascenso alguno”, agregó.
Recordemos que el ultimo fin de semana, el diario El Comercio reveló extractos de la conversación de WhatsApp del excomandante general del Ejército, José Vizcarra, y el edecán del exministro Ayala, Youri Hurtado Llanos.
En estos diálogos, Hurtado Llanos enviaba nombres al excomandante Vizcarra para que sean considerados en los ascensos al grado inmediato superior.
“Mi general, buenas noches, le escribo de parte del señor ministro de Defensa a fin de que atienda este pedido: Tte. Crnel.Cab. Delgado Hurtado José Luis, de Tnt. Crl, a Crl”, se lee a Hurtado a Vizcarra. Esto se da a inicios del mes de octubres, días previos al proceso de selección final de ascensos de los oficiales y suboficiales.
Inmediatamente después, el edecán de Ayala mandó otro mensaje en que solicitaba el ascenso a general de brigada del Coronel Carlos Sánchez Cahuancama.
DENUNCIA DEL EX COMANDANTE DEL EJÉRCITO JOSÉ VIZCARRA
El ex comandante del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que el ex secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo; y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le exigieron de manera ilícita intervenir en los ascensos de dos coroneles que serían afines al gobierno, a lo que él se rehusó.
Según manifestó, esta medida que tomó, le habría costado su pase al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto.
“Solamente me queda pensar que (mi pase a retiro) se debe a una razón recientemente presentada y que es el proceso de ascenso y las invitaciones al retiro que son parte de las actividades que se realizan en esta parte del año. (…) Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró José Vizcarra a RPP.
SEGUIR LEYENDO