Universidades rechazan proyectos que buscan debilitar a la Sunedu

Un grupo de universidades entre públicas y privadas emitieron un comunicado en el que cuestionan los proyectos impulsados desde la Comisión de Educación del Congreso

Guardar
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El accionar de la Comisión de Educación del Congreso de la República ha sido respaldado por la mayoría de sus integrantes; sin embargo, durante los últimos días se han levantado muchas voces en protesta por las decisiones tomadas por este grupo de trabajo. Ahora han sido las propias universidades que han mostrado su preocupación por los proyectos que se pretenden aprobar, los mismos que pondrían en peligro la llamada reforma universitaria.

A través de un comunicado, 16 universidades entre públicas y privadas que “frente a los proyectos de ley aprobados en la Comisión de Educación del Congreso que, recubiertos de distintas justificaciones, cuestionan la reforma universitaria en curso y debilitan el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)”, se logra leer en las primeras líneas del texto mencionado.

Para la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Andina del Cusco (UAC), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Universidad Católica de Santa María (UCSM) entre otros, todas ellas licenciadas, la reforma puesta en marcha hace unos años ha sido un avance significativo en la mejora de la calidad de la educación superior en el Perú. “Queda, sin duda, mucho por hacer y hay dificultades por superar, pero este cambio positivo no debe ser minimizado. No debemos retroceder lo avanzado. Defender la calidad universitaria es anteponer el futuro del Perú a cualquier interés inmediato”, señalan las casas de estudios mencionadas.

Universidades rechazan proyectos que buscan debilitar a la Sunedu
Universidades rechazan proyectos que buscan debilitar a la Sunedu

La conformación de la Comisión de Educación ha sido cuestionada desde su instalación, ya que doce de sus integrantes provienen de universidades no licenciadas. Congresistas de Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Somos Perú y Acción Popular son quienes provienen de estas casas de estudio a las que Sunedu les negó la licencia por no ofrecer los estándares mínimos de calidad en educación superior.

CAMBIOS PELIGROSOS

Uno de los intentos de la cuestionada comisión es cambiar la conformación del directorio de Sunedu. Esta medida ha despertado la atención de muchos especialistas. “Los primeros logros de la reforma universitaria han sido alcanzados en razón de la independencia, imparcialidad y calidad profesional de la Sunedu y de su Consejo Directivo, atributos que han servido para otorgar el licenciamiento a las universidades que cumplieron con las condiciones básicas de calidad. Ningún campo legislativo debe afectar estas características esenciales del ente supervisor”, añade el pronunciamiento.

“La consolidación de la reforma universitaria exige que las universidades púbicas cuenten con el financiamiento estatal necesario con un modelo de gestión acorde con la naturaleza de su quehacer institucional. Un sistema público fuerte es la mejor garantía de la calidad del sistema universitario en su conjunto. La mejora de la calidad debe ser el signo equívoco de la universidad peruana actual”, se lee posteriormente.

La Universidad Católica de Trujillo (UCT), la Universidad Católica San Pablo (UCSP), la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), la Universidad de Lima (UL), la Universidad del Pacífico (UP), la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), la Universidad La Salle Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) y la Universidad Privada de Tacna (UPT) se sumaron a la firma del documento que busca alertar sobre las medidas que podrían tomarse en torno al futuro de la educación en nuestro país.

Cabe señalar que el pasado 10 de diciembre, la Comisión de Educación del Congreso también aprobó un predictamen que propone dar una segunda oportunidad de dos años a las universidades sin licencia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar