Ernesto Fernández Polcuch, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú, felicitó y resaltó la labor que realiza el país en lo referido a la protección y preservación de Machu Picchu en Cusco.
Fernández visitó el museo de sitio “Manuel Chávez Ballón” que se ubica en la parte baja de la llaqta inca para verificar los trabajos que hacen las autoridades en esta área natural protegida. Recordemos que en 1983, la ciudadela inca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y luego, en 2007, se sumó a la lista de las siete maravillas del mundo.
“Hay que reconocer y felicitar el trabajo de protección y preservación de Machu Picchu realizado hasta el momento por las autoridades peruanas; hay que seguir en este empeño y para ello, cuenten con todo el apoyo de Unesco”, señaló Fernández durante su visita.
El representante de la Unesco en Perú, realizó esta visita el pasado sábado 11 de diciembre. Esta fue una de las actividades que está realizando la Unesco para celebrar que hace 38 años se dio la inscripción del Santuario Histórico en la lista de Patrimonio Mundial Mixto Cultural y Natural.
LA AGENDA DEL DÍA
Durante la cita, Fernández participó de la presentación de una nueva placa conmemorativa de los 38 años de la declaratoria de la Unesco. También estuvieron presentes en este acto autoridades de Senarp, de la Dirección de Cultura de Cusco y de la Municipalidad de Machu Picchu.
Magda Mateos, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y José Ramírez, jefe de Senarp, se encargaron de destacar la importancia del trabajo en equipo que han realizado ambas instituciones en la conservación de la ciudadela inca en su doble condición de patrimonio tanto natural como cultural.
Asimismo, Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu, resaltó las diferentes labores realizadas que se han dado para lograr reducir los niveles de contaminación ambiental, así como las medidas de protección que se han tomado para garantizar que los turistas que visiten la maravilla pasen una buena experiencia.
Luego, como parte de la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu”, el grupo se trasladó al sector de Llamakancha, en la llaqta inca, para plantar árboles de la quina, árbol representativo porque aparece en el escudo nacional.
Para finalizar la visita, en la tarde tuvieron lugar actividades culturales y académicas que se encargaron de destacar el trabajo que se ha hecho en la ciudadela durante estos 38 años desde que fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial. En estas actividades participaron conocidos estudioso y académicos especialistas en este ámbito.
SEGUIR LEYENDO