Los deudos y sobrevivientes de la tragedia de Villa El Salvador, ocurrida el 23 de enero de 2020, marcharon en la mañana hacia la sede del Ministerio Público de Lima Sur exigiendo que el caso no se archive.
Aseguraron haber recibido una notificación sobre uno de los expedientes, la cual advertía del archivamiento del caso. Por lo que, con pancartas y afiches, se dirigieron a la sede de la Fiscalía.
En ese lugar y ante las cámaras de RPP Noticias reclamaron a las autoridades por la supuesta falta de apoyo, tanto económico como para que continúen con sus tratamientos, como es en el caso de los sobrevivientes de la tragedia.
“Yo necesito operación, reconstrucción, terapia, infiltraciones. Pido por los sobrevivientes que hemos quedado de esta terrible desgracia. No hay justicia para los 34 fallecidos y 11 sobrevivientes”, manifestó Jacqueline Rojas, sobreviviente de la tragedia.
“Hasta el día de hoy padecemos sin ningún apoyo. La Municipalidad no nos apoya, ni un Estado nos apoya. Estamos al olvido. (...) Pedimos al presidente (Pedro) Castillo que se ponga la mano al pecho y vea la realidad de cómo estamos”, añadió.
SOBRE EL POSIBLE ARCHIVAMIENTO DEL CASO
Marlon Ichpas Canales, uno de los abogados de los damnificados, señaló que archivar este caso tendría que ver con la tipicidad de los delitos. Pero adelantó que presentarán un recurso de queja por uno de los casos.
“Los dos delitos, el primer caso de peligro común y el segundo de daños materiales, se han archivado porque no existe una acción dolosa. El hecho del 23 de enero del 2020 ha sido una acción culposa. Ese es el punto concreto”, dijo.
“En cuanto al tercer delito, de omisión de actos funcionales, también lo han archivado por una cuestión de tipicidad. Pero la defensa considera en ese punto, en ese extremo, vamos a interponer un recurso de queja, porque sí consideramos que hubo actos funcionales por parte de la Municipalidad (de Villa El Salvdor)”, sentenció.
CASI DOS AÑOS DESDE LA DEFLAGRACIÓN DE UNA CISTERNA QUE DEJÓ 34 MUERTOS
El 23 de enero de 2020, una fuga de GLP en un camión de cisterna de la empresa Transgas LG que no tenía las condiciones adecuadas generó la explosión que terminó llevándose la vida de 34 personas, por heridas de quemaduras. Los heridos resultaron con quemaduras al 90% de su cuerpo y numerosos daños materiales.
Fernando Cabada Samame, Presidente de la Sociedad Peruana de GLP (SPGL), dijo a la Revista Cosas, en diciembre del mismo año, que el accidente nunca debió haber sucedido, porque este tipo de vehículos deben de contar con condiciones de seguridad.
“Estos camiones son muy seguros, están hechos para circular en condiciones sumamente adversas y no tuvo que haber pasado jamás, mucho menos por un bache o el desnivel de una vía”, dijo.
NO HAY RESPONSABLES
Al día siguiente de la tragedia, la Fiscalía Especializada en Tránsito y Seguridad Vial de Lima Sur inició el proceso de investigación. El fiscal Humberto Durán Ponce de León citó a declarar al representante de la empresa del camión cisterna, Luis Enrique Guzmán Escriba, y a su padre y chofer del camión, Luis Guzmán Palomino. La fiscalía pidió prisión preventiva para el último, pero el Poder Judicial rechazó la medida.
La fiscalía también citó a funcionarios y exfuncionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por supuestamente haber autorizado el uso del camión-tanque, sin que ingenieros de la entidad lo revisaran. También llegó al Ministerio Público, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien aseguró que la Municipalidad de Lima no es responsable del mantenimiento de la Av. Mariano Pastor Sevilla, donde se registró el desnivel contra el que chocó el camión cisterna. El alcalde de Villa El Salvador, Kevin Yñigo, también asistió a dar su manifestación.
Sin embargo, casi un dos después, los afectados denuncian que hay dos expedientes que han sido ingresados en el Juzgado Penal de Chorrillos y en la Fiscalía de Villa El Salvador; sin embargo, aún no se identifica a los responsables de las muertes.
SEGUIR LEYENDO