Luego de que el actual defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cumpliera su periodo de cinco años frente a la institución el pasado 7 de setiembre, el sindicato de trabajadores de este organismo ha iniciado una campaña que tiene como fin instar al Congreso para que se lleve a cabo la elección de la nueva cabeza de la Defensoría. El sindicato utilizó su cuenta de Twitter para revelar una carta abierta dirigida a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
“Corresponde a su representada designar a un nuevo titular que cumpla a cabalidad con la defensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad, y supervise el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos en nuestro país. No obstante, el Congreso continúa sin agendar este tema”, se lee en los primeros párrafos de la misiva.
Líneas más abajo, los representantes de los trabajadores recalcaron el papel de la Defensoría del Pueblo frente a la defensa de los derechos humanos, el respeto del Estado de Derecho y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Asimismo, se exigió que el Congreso respete los parámetros formales y sustantivos que garanticen un proceso de designación técnico, transparente y participativo para así asegurar la elección de una persona capacitada que cuente con la autonomía necesaria para ejercer el cargo.
“De no ser así, se corre el riesgo de debilitar la defensa de los derechos constitucionales y la supervisión del correcto funcionamiento de la Administración Pública, colocando en una situación de mayor indefensión a la población”, se lee en el comunicado.
Entre las condiciones que los firmantes de esta carta consideran que debe tener el nuevo defensor del pueblo se señalan integridad y solvencia ética, autonomía e independencia partidaria, capacidad de diálogo para la resolución de conflictos sociales, formación y experiencia en el ámbito de los derechos humanos y reconocida trayectoria en la defensa de los derechos y/o en la lucha contra la corrupción.
Si bien se trata de una carta a nombre del sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo, al tratarse de un carta abierta, el ciudadano que así lo desee puede agregar su nombre en la mencionada misiva. El organismo ha publicado el link en su cuenta de Twitter.
DEBIDO PROCESO
El camino a seguir para elegir al nuevo defensor del pueblo está estipulado en la Ley Nº 26520, también conocida como Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Dice la ley que el Defensor del Pueblo será designado por el congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. “La decisión recaerá en un ciudadano que reúna los requisitos de haber cumplido los treinta y cinco años de edad y ser abogado y que goce de conocida reputación de integridad e independencia”, se lee en el documento oficial.
El proceso de selección inicia con la designación de una comisión especial, integrada por mínimo cinco y máximo nueve congresistas. La comisión publicará una convocatoria en el diario oficial El Peruano. Una vez designado un candidato se convocará al Pleno del Congreso para que proceda a su elección.
Sobre el periodo de trabajo, la ley señala que el defensor será elegido por cinco años con la posibilidad de ser reelegido una vez por igual periodo de tiempo. Una vez culminado dicho mandato, el Defensor continuará en sus funciones hasta que asumar su sucesor.
En esta ley también se resalta que al defensor le corresponde defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos.
SEGUIR LEYENDO